_
_
_
_
_

El grupo aéreo IAG cambiará a sus dos principales directores en junio

Los jefes de finanzas y estrategia fueron clave en la fusión de Iberia y British Airways en 2011

Un avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid
Un avión de Iberia en el aeropuerto de MadridJeff Greenberg (Getty)

El conglomerado de aerolíneas IAG, del que forman parte Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, cambiará en junio a sus dos principales directores, el financiero y el de estrategia, por primera vez desde su fundación en 2011. La compañía anunció ayer que el español Enrique Dupuy de Lôme dejará su puesto al frente de las finanzas y como miembro del consejo de admistración en la próxima junta general de accionistas en junio de 2019. Será sustituido por Steve Gunning, actualmente director financiero de British Airways, cuyo nombramiento como consejero ejecutivo será propuesto a la junta. Respecto al director de Estrategia, Robert Boyle, del que depende la adaptación del grupo al Brexit, el grupo todavía no ha anunciado quién será su sustituto.

Dupuy formaba parte delconsejo de administración como ejecutivo y Boyle, que había comunicado a Walsh que su intención es jubilarse en mayo, no. Dupuy ha aceptado continuar como presidente de Iberia Cards, entidad emisora de las tarjetas crédito vinculadas al programa de fidelización Iberia Plus. Sus accionistas son Iberia, Santander, Avios Group Limited y BBVA. Iberia Cards ofrece una completa gama de tarjetas de crédito que son comercializadas por Bankia, BBVA y Santander.

Dupuy, nacido en Madrid en 1957, se incorporó a Iberia en 1996. Desde la creación de IAG, ha sido el responsable del área financiera, tarea que ya llevaba en Iberia. Antes fue director financiero y subdirector de recursos financieros del Instituto Nacional de Industria (INI). Dupuy es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un máster en Economía y Administración de Empresas por el IESE (Barcelona) y otro en Estudios Europeos por el CEU (Madrid).

La alargada sombra del Brexit

En el sector ha reaccionado con sorpresa de la salida de los dos directores, porque han sido piezas clave en la evolución de IAG desde su creación y eran los dos principales miembros del Comité de Dirección tras el consejero delegado, Willie Walsh, y, en el caso del español Dupuy, consejero. En ese sentido, se han cuestionado si la oportunidad, en pleno proceso del Brexit, es la más acertada, sobre todo teniedno en cuenta que se lleva desde Estrategia. Fuentes del grupo han manifestado que no tiene nada que ver con el Brexit y han añadido que, una vez que se ha aplazado a octubre, era el momento para hacerlo con la más absoluta normalidad.

Desempeño financiero

En un comunicado, Walsh agradeció ayer su labor. “Enrique ha realizado un trabajo fantástico en IAG. Ha jugado un papel fundamental en el establecimiento del grupo y ha sido determinante para lograr nuestro sólido desempeño financiero. Ha sido un placer trabajar con él y quiero agradecerle su arduo trabajo para poner a IAG en el mapa. Se marcha con nuestros mejores deseos para el futuro”, señaló sin explicar los motivos del cambio de director. Según una fuente cercana, aunque la salida del ejecutivo es una sorpresa para el exterior, dentro de la compañía ya llevaba meses fraguándose y la califican como un proceso normal de renovación que no tiene nada que ver con la adaptación al Brexit.

Dupuy tampoco dio ayer detalles sobre los motivos que le llevan a dejar el cargo, más allá de repasar su larga trayectoria en la empresa. “Después de ocho años como director financiero de IAG y, previamente 20 años como director financiero de Iberia, creo que ahora es el momento apropiado para dejar IAG. Estoy muy orgulloso de mi contribución a la creación y desarrollo de IAG. Estoy encantado de que Steve asuma el cargo de director financiero. Hemos trabajado juntos durante varios años y le deseo lo mejor en esta nueva posición”, explicó.

Walsh también manifestó: “Me gustaría dar la bienvenida a Steve a este nuevo puesto. Su nombramiento es una demostración de la fortaleza y amplitud del equipo directivo de IAG”. Steve Gunning ha sido director financiero de British Airways desde enero de 2016 y director interino de IAG Global Business Services desde diciembre de 2017. Anteriormente, fue consejero delegado de IAG Cargo desde 2011. Se incorporó a British Airways en 1998 y, antes de ser responsable de British Airways World Cargo en 2007, fue director de finanzas y responsable de Control Interno de la aerolínea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_