_
_
_
_

La producción industrial sufre en diciembre su peor caída desde 2012, del 6,2%

El indicador se contrae lastrado por los bienes de consumo duradero, la energía y los bienes de equipo

Dani Cordero
Planta solar en Chile de Grenergy.
Planta solar en Chile de Grenergy.

El índice de producción industrial (IPI) de diciembre cayó un 6,2% (corregido de los efectos de calendario y de estacionalidad) respecto al mismo mes de 2017, el peor dato desde diciembre de 2012. Esa estadística agrava la imagen de debilidad que apunta a la actividad manufacturera en España, subrayada en el último trimestre, pese a que la caída de diciembre (1,4% en términos mensuales) no fue tan notable como la de noviembre (1,8%). En el conjunto del año la producción industrial creció un 0,3% en la serie corregida.

La caída del IPI se une a otro dato negativo para la industria, difundido la semana pasada también por el INE: la contracción del PIB industrial en el cuarto trimestre del año pasado en un 0,9%.

Los últimos datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística señalan a la producción de bienes duraderos como la que peor evolucionó en diciembre pasado, con una caída del 5%. La energía, un valor más volátil acorde con la meteorología, se redujo un 3%. Uno de los datos preocupantes, por lo que puede interpretarse de clima empresarial, fue el de bienes de equipo, que cayó un 2,5%.

Diferentes servicios de estudios económicos han afirmado en las últimas semanas que el clima de incertidumbre internacional (por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o la resolución del Brexit) están reduciendo las expectativas de la industria, que estaría también afectada por la situación del sector de la automoción, que en Europa ha tenido que adaptarse a la nueva norma de homologación de los motores contaminantes (WLTP en sus siglas en inglés).

El informe mensual del INE destaca que mientras que la extracción de antracita, hulla y lignito creció un 71% en diciembre y fue la que más creció, la fabricación de muebles y bebidas se redujo un 8% y un 6%, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_