Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol e Iberdrola compiten por hacerse con la fotovoltaica X-Elio

La operación, a la que también optan el fondo Brookfield y la firma japonesa Orix, ronda los 1.000 millones

Imagen de Planta Fotovoltaica obtenida de la página web de X-Elio.
Imagen de Planta Fotovoltaica obtenida de la página web de X-Elio.

La puesta en venta de la firma de energía fotovoltaica X-Elio, una de las más representativas del sector en España por parte de sus socios (el fondo estadounidense KKR, que posee el 80%, y el grupo español Gestamp, con el 20% restante) ha atraído la atención de varios grupos interesados por aumentar su presencia en el sector. Entre estos figuran las compañías españolas Repsol e Iberdrola, el fondo estadounidense Broofield y la firma japonesa Orix. La operación podría rondar los 1.000 millones de euros.

El cuaderno de venta de X-Elio ha sido reactivado por sus socios (KKR y Gestamp) después de un primer intento un año atrás. Para la venta han contratado los servicios de Citi y Macquarie como asesores. Según adelantó El Independiente, X-Elio cuenta con una lista de cuatro potenciales compradores que quedan en la puja final.

Para Repsol, la adquisición entraría en su estrategia de crecimiento en renovables y generación eléctrica que inició con la compra de activos de Viesgo de centrales hidroeléctricas y de ciclo combinado con una capacidad instalada de 2.400 megavatios (MW) por 733 millones. El objetivo de la empresa que preside Antonio Brufau es diversificar en plena transición energética.

Repsol apuesta por alcanzar una cuota de mercado superior al 5% y más de 2,5 millones de clientes en electricidad y gas en España en 2025. También adquirió el proyecto fotovoltaico Valdesolar (Badajoz), de 264 MW, por unos 200 millones. Asimismo, participa, junto a EDP Renováveis, en la construcción de un parque eólico flotante en la costa de Portugal, a 20 kilómetros de Viana do Castelo, que dispondrá de una capacidad instalada de 25 MW.

El interés de Iberdrola radica en su escasa presencia en generación fotovoltaica. De un total de energía renovable de unos 27.500 MW, solo unos 400 corresponden a fotovoltaica y solar, y en España apenas tiene, mientras en eólica supera los 15.000 en total. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán está construyendo un parque de 500 MW, denominado Núñez de Balboa, en Extremadura.

X-Elio fue el nombre que recibió Gestamp Solar cuando la familia Riberas decidió vender la mayoría a KKR. Esta pagó 450 millones por el 80%. La firma es una de las más activas con 41 plantas solares en más de 20 países, entre ellos, China, Japón, Estados Unidos, México, Perú, Chile y Sudáfrica. En 2017 resultó adjudicataria de 455 MW en la subasta de renovables celebrada en España siendo, además, el segundo mayor adjudicatario en energía fotovoltaica. La venta a KKR valoró la compañía en cerca de 900 millones, incluyendo la deuda.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis. Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público

Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros).

Suscríbete a los hechos.

Suscríbete