_
_
_
_
_
Especial RSC

Hábitos sostenibles para garantizar el futuro

Mapfre impulsa numerosas iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU, en las que colaboran de manera activa casi 7.000 empleados que ejercen tareas de voluntariado

El pasado 7 de octubre, en el II Día del Voluntariado de Mapfre, participaron 1.486 empleados. Izquierda, la celebración del Día en Brasil.
El pasado 7 de octubre, en el II Día del Voluntariado de Mapfre, participaron 1.486 empleados. Izquierda, la celebración del Día en Brasil.Mapfre

"La mayor campaña a favor de la humanidad”. Con estas palabras definió el exsecretario general de la ONU, Ban Ki Moon, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aprobados por los líderes mundiales en el año 2015, este conjunto de objetivos globales busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos los hombres y mujeres. Los ODS representan no solo el presente y el futuro de la sociedad, también el de las empresas. Desde el principio, Mapfre ha mostrado su compromiso total con la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas. Tal es la implicación de la compañía con los ODS, que su Plan de Sostenibilidad incorpora una línea de actuación específica para esta iniciativa. “Las empresas que mayor y mejor perspectiva estratégica tengan en este sentido serán las que puedan dar mejores respuestas y aportar las soluciones más adecuadas a los nuevos desafíos”, sostiene la directora de Sostenibilidad de Mapfre, Clara Bazán.

La responsabilidad social ha formado parte, desde sus inicios, de la esencia de esta aseguradora presente en los cinco continentes y en la que trabajan más de 36.000 empleados

La responsabilidad social ha formado parte desde sus inicios de la esencia de esta aseguradora presente en los cinco continentes y en la que trabajan más de 36.000 empleados. “Nuestro objetivo es concienciar y promover la reflexión individual y colectiva que nos lleve a un cambio de hábitos para ser más sostenibles”, explica Bazán. Bajo esta idea, la multinacional ha desplegado un sinfín de iniciativas concretas para ayudar al desarrollo de nueve ODS, que son aquellos donde la compañía tiene más capacidad de contribuir en función de su actividad: fin de la pobreza (ODS 1), salud (ODS 3), educación (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), industria e innovación (ODS 9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), acción por el clima (ODS 13) y, como objetivo transversal, el de las alianzas para lograr los desarrollos (ODS 17).

l Programa de Voluntariado Corporativo de la compañía cuenta con casi 7.000 personas, que incluye a empleados y sus familiares

Así, Mapfre invirtió el año pasado 20,8 millones de euros en actividades formativas, con cursos específicos en materia de Derechos Humanos dirigidos tanto a proveedores como a empleados. Estos últimos también recibieron formación en responsabilidad social y en protección del medio ambiente. Ese mismo año, más de 5.800 empleados (y sus 1.300 hijos) en España se beneficiaron de ayudas escolares. Unas cifras que demuestran la contribución de la aseguradora con el ODS 4. Las políticas de diversidad e igualdad de oportunidades (ODS 5) también están presentes en los genes de Mapfre. Más del 54% de su plantilla la forman mujeres, y el 38,9% de ellas ocupa puestos de jefatura y dirección.

Este compromiso se extiende con la integración de personas con discapacidad, que ya conforman el 2% de la plantilla. “Estoy convencida de que la diversidad funcional aporta talento y nos hace ser mejores empresas”, subraya Clara Bazán, quien coordina todas estas políticas transversales de sostenibilidad que impregnan cada capa de la compañía. Porque la sostenibilidad forma parte indivisible del propio negocio de Mapfre. “El seguro es una actividad que nace con un fuerte compromiso social, y es fundamental para el desarrollo económico y social de los países donde se lleva a cabo”, recuerda la directiva. 

Voluntarios que suman

Buena muestra de esa apuesta por la responsabilidad social es la excelente acogida del Programa de Voluntariado Corporativo, que además tiene un impacto directo en los nueve ODS a los que contribuye Mapfre. A finales de 2017, un total de 6.745 voluntarios (un 17,1% más que en el año anterior) llevaron a cabo 1.263 actividades en distintas áreas como la educación, la salud, el medio ambiente, la nutrición y la ayuda de emergencias. Cerca de 93.000 personas de 26 países, la mayoría de ellas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, se beneficiaron de estas acciones impulsadas por la aseguradora, en las que se recaudaron más de 180.000 euros y 194 toneladas de alimentos.

La multinacional ha desplegado un sinfín de acciones en línea con nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Voluntarios celebrando el Día del Voluntariado MAPFRE en Perú, limpiando una playa.
Voluntarios celebrando el Día del Voluntariado MAPFRE en Perú, limpiando una playa.Mapfre

"Para nosotros, el voluntariado no es una actividad complementaria, sino un programa indispensable alineado con la estrategia de todo el Grupo Mapfre para cumplir nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”, destaca el presidente de la corporación, Antonio Huertas. Y añade: “Los voluntarios son agentes de transformación social en su entorno inmediato”.

Fundación Mapfre juega aquí un papel importante. Solo en 2017, esta institución realizó más de 8.400 eventos que beneficiaron a más de 3.200.000 personas de manera presencial, y a más de 20.000.000 no presenciales. En la última década, Fundación Mapfre ha invertido más de 500 millones de euros que han contribuido con los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un buen lugar para trabajar y crecer

Estimular el talento de los empleados es otra de las líneas estratégicas de Mapfre. Para conseguirlo, la formación continua es esencial. En 2017, los más de 36.000 trabajadores de la aseguradora participaron en acciones formativas y cada uno de ellos recibió una media de 43 horas de clases. Tal vez (pero no solo) por eso, Mapfre ha sido reconocida por décimo año consecutivo por la consultora Great Place to Work como una de las mejores multinacionales para trabajar en América Latina y Caribe. "Estas compañías destacan por crear y sostener de manera consistente una cultura con alto grado de confianza más allá de las fronteras", destaca la consultora. El mérito de este reconocimiento es que son los propios empleados quienes evalúan a la empresa. "Creo que es un buen feedback", resume la directora de Sostenibilidad, Clara Bazán. Para gestionar el talento, la compañía puso en marcha hace tres años la Mapfre Global Talent Network con el objetivo de generar oportunidades a los empleados. Una acción que está encaminada hacia una meta principal: dar respuesta a las necesidades del cliente de manera ágil y efectiva, a la vez que crear valor para el negocio.

Esta noticia, patrocinada por Mapfre, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_