Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tecnología responsable para un futuro digital

Telefónica impulsa numerosas iniciativas para fomentar el uso responsable de las herramientas digitales entre adultos y, sobre todo, entre menores de edad. Porque educar y concienciar son claves para el futuro de la sociedad digital

rn A través del proyecto Dialogando, Movistar forma y crea contenido sobre el uso responsable de Internet y la tecnología. Izquierda, una de sus últimas jornadas.
A través del proyecto Dialogando, Movistar forma y crea contenido sobre el uso responsable de Internet y la tecnología. Izquierda, una de sus últimas jornadas.

Ha revolucionado la humanidad a escala global en un tiempo récord. En apenas dos décadas, el mundo ha dado un giro radical gracias a la tecnología. Una de las puntas de lanza de ese imparable avance tecnológico es Internet, una herramienta que lo ha cambiado todo: la forma de comunicarse, de aprender y enseñar, de ocio, de trabajar y relacionarse. En definitiva, de vivir y afrontar el futuro. Para hacernos una idea: en 1991, el número de usuarios no alcanzaba el 1% de la población mundial; hoy supera el 50%. Y aquí, los adultos, pero sobre todo los menores de edad, juegan un papel primordial.

Como empresa de telecomunicaciones, Telefónica comenzó hace más de 12 años a desplegar un ambicioso proyecto con el objetivo de fomentar el uso responsable de la tecnología entre la infancia y la adolescencia. En aquella época, nadie podía imaginarse el alcance que en pocos años tendrían Internet y las redes sociales. Sus retos, desafíos y oportunidades son extraordinarios. Pero también tienen un reverso menos amable y oscuro en el que un colectivo, el de los niños y jóvenes, son especialmente vulnerables. “En los primeros años, nos centramos mucho en el uso de Internet y las herramientas digitales por parte de los menores, pero hemos visto clara la necesidad de ampliar estas acciones de uso responsable a todos aquellos que, independientemente de su edad, se relacionen con la tecnología en su día a día”, explica Paula Valle, responsable de los proyectos de Bienestar Digital de Telefónica y coordinadora de Dialogando en España y Latinoamérica.

Los retos y oportunidades de las herramientas digitales son extraordinarios, pero también tienen un reverso menos amable en el que los menores son especialmente vulnerables

Bajo este parámetro, Telefónica ha trazado una estrategia global basada en seis líneas clave: las alianzas con grupos de interés; el bloqueo de contenidos; el impulso de un entorno audiovisual adecuado; el desarrollo de productos y servicios que promuevan el uso responsable y seguro de Internet; el trabajo con distintos proveedores para estimular planes que ayuden a proteger a los menores; y la puesta en marcha de campañas de educación y sensibilización para todos los públicos, que faciliten la convivencia en una sociedad cada vez más digital.

Talleres, conferencias y vídeos

Así se explican, por ejemplo, algunas de las numerosas acciones impulsadas por la compañía para promover el uso responsable de la tecnología. Una de ellas es la campaña Love Story, para sensibilizar acerca del grooming (el ciberacoso sexual a niños y niñas), en la que, a través de un impactante vídeo, se advierte sobre la suplantación de la identidad en Internet. O #StopViolenciaEnRedes, con la colaboración de la Federación Española de Fútbol, para fomentar el respeto en el fútbol y eliminar la violencia virtual entre los aficionados. Solo dos muestras de una lista muy amplia de acciones, que incluye desde talleres sobre buenas prácticas en redes sociales, impartidos en tiendas, a jornadas específicas sobre ciberseguridad, ciberviolencia de género o violencia LGTBfóbica en Internet.

“Es el momento de combinar tecnología con aquellos objetivos que queremos tener como sociedad"
José María Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica)

“Debemos hacer que los adultos reflexionen sobre el uso que hacen de la tecnología, ya que ellos son un ejemplo claro para los más jóvenes. Los tiempos de desconexión para estar en familia, el mal uso de las diferentes herramientas digitales, la sobreexposición en la Red o la inadecuada gestión de nuestra privacidad o de nuestra identidad digital son problemas que afectan a todos”, admite Paula Valle.

La implicación de todas las divisiones de Telefónica en estas iniciativas es absoluta. El área de Ética Corporativa y Sostenibilidad lidera este proyecto transversal en el que todos participan: equipos de marketing corporativo y local, comunicación, devices, relaciones institucionales, Movistar+, Fundación Telefónica, Educación Digital, Telefónica I+D, LUCA…

Además, Telefónica colabora con ONG, instituciones nacionales e internacionales y organismos públicos para definir estos planes. Los logros han sido muchos. En los últimos años se han desplegado numerosas iniciativas de autorregulación, alianzas de protección al menor (controles parentales, listas blancas de urls), acciones y programas educativos… hasta llegar a Dialogando.Una de las organizaciones que trabaja mano a mano con Telefónica es PantallasAmigas. “Es importante estar cerca de los agentes como Telefónica para tratar de involucrarles en aquello que consideramos importante y que está alineado con los valores y estrategias de la compañía. De forma conjunta los resultados son mayores y más eficientes. Se llega mejor a la ciudadanía”, reflexiona su director, Jorge Flores.

Telefónica opera en 17 países y tiene presencia en 24, con más de 346 millones de clientes

Por cada trabajador de plantilla genera 7,8 empleos adicionales

El empleo en el conjunto de los países en los que opera ascendió a 950.678 personas

En lo que va de año, más de 4.400.000 personas han visitado dialogando.com para consultar contenidos sobre el uso responsable de la tecnología

Incertidumbres y nuevas reglas

Aspectos como la inteligencia artificial, el blockchain, los eSports o el uso responsable del móvil al volante, entre otros, ya han comenzado a ser relevantes. Y Telefónica quiere formar parte de esos debates. “La revolución tecnológica no ha hecho más que empezar y los cambios a los que nos tenemos que enfrentar cada vez son más rápidos”, incide Paula Valle.

La cuestión es seria. El científico británico Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web, ya ha manifestado en más de una ocasión que “el límite de las máquinas no es su potencia, sino nuestra imaginación”. “Al programar no se debe pensar solo en la página, sino también el contenido que alberga”, ha asegurado. Y ha ido más allá: “La web ahora está en pantallas grandes, tabletas y teléfonos, pero pronto invadirá relojes y aparatos que están por llegar”.

En la campaña Pilar y su Celular, Telefónica y PantallasAmigas se aliaron para formar a menores sobre el uso responsable de smartphones.
En la campaña Pilar y su Celular, Telefónica y PantallasAmigas se aliaron para formar a menores sobre el uso responsable de smartphones.

Esta opinión coincide con la del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha recordado que en los próximos años, el 100% de los smartphones vendrán con inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual…"Los asistentes de voz son ya una realidad y nos estamos acostumbrando a usarlos en nuestra vida diaria. Esto va a producir un cambio sustancial porque no todo lo que puede hacer la tecnología será socialmente aceptable y nos va a generar incertidumbres, nuevas reglas que escribir en aspectos como el uso responsable de la tecnología por parte de los menores. Es el momento de combinar tecnología con aquellos objetivos que queremos tener como sociedad”, ha advertido. Un desafío extraordinario.

Una web sobre el uso responsable de la tecnología

Una web gratuita, global y multilingüe para ayudar a la sociedad a usar la tecnología de forma responsable. Así es Dialogando (https://dialogando.com), un proyecto implantado en 15 países en los que opera Telefónica (España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela). Su objetivo es promover el debate sobre todo aquello que ocurre en Internet y en los dispositivos conectados. Para ello ofrece numerosa información en forma de consejos, artículos, entrevistas, así como iniciativas locales. Muchos de estos contenidos son propios y otros son en colaboración con especialistas de diversos ámbitos relacionados con el mundo de la tecnología. Para definirlos, un comité de expertos aborda asuntos relacionados con la identidad digital (menores en la Red, familias conectadas, educación y competencia digital); el comportamiento (ciberbullying, relaciones online, salud, sexualidad y ciudadanía digital); la seguridad (contenidos inapropiados, cibercrímenes, derechos de autor, protección en Internet y privacidad); la innovación (Internet de las cosas, nuevas tecnologías y tendencias digitales); el entretenimiento (películas, series, videojuegos, libros y música) y la sostenibilidad (ecoeficiencia, economía creativa o responsabilidad social).

Esta noticia, patrocinada por Telefónica, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información