Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL RSC

Adolescentes preparados para la vida

La compañía aseguradora Zurich enseña a los jóvenes a entender y protegerse de los riesgos que enfrentan cada día, les forma en la búsqueda de trabajo o el emprendimiento y hace hincapié en los colectivos más desfavorecidos

El psicólogo Álvaro Bilbao se ha encargado de formar para Zurich un equipo de voluntarios que impartirán talleres y cursos en institutos. Ampliar foto
El psicólogo Álvaro Bilbao se ha encargado de formar para Zurich un equipo de voluntarios que impartirán talleres y cursos en institutos.

Enganchados al móvil, los exámenes les estresan, duermen poco, se alimentan mal y a veces las drogas les tientan. También les cuesta tomar decisiones de forma meditada o detectar y corregir el acoso por bullying. Nadie dijo que ser adolescente fuera fácil, pero el Grupo Zurich en España se ha decidido a ayudar a chicos y chicas de entre 12 y 16 años a afrontar, con éxito, los riesgos a los que se enfrentan a diario.

La aseguradora acaba de lanzar Prepárate para la Vida, una iniciativa que se enmarca en el objetivo del Grupo de ayudar a distintos colectivos “a entender y a protegerse del riesgo”, según describe el CEO de la compañía, Vicente Cancio, con especial preocupación en la empleabilidad y “haciendo hincapié en los colectivos más desfavorecidos en este sentido, jóvenes y personas en riesgo de exclusión”.

Zurich Seguros lleva años teniendo a los jóvenes españoles como protagonistas de sus principales acciones de responsabilidad social (RC), ya que entiende que en un entorno en el que supone un reto enfrentarse a la búsqueda de trabajo, los jóvenes necesitan más que nunca educación, recursos y una mente sana para encontrar su camino hacia la vida adulta.

Imagen de los voluntarios de Zurich Seguros.
Imagen de los voluntarios de Zurich Seguros.

En 2012 comenzaron a colaborar con la Fundación Junior Achievement, que persigue fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes. Participan con programas como Habilidades para el Éxito, Miniempresas y Orienta-T, en los que se proporciona a los alumnos herramientas que les ayudarán a acceder a la educación superior y/o a integrarse en el mundo laboral, enseñándoles, por ejemplo, técnicas de comportamiento en entrevistas laborales, cuáles son las habilidades necesarias para tener éxito, a confeccionar su curriculum vitae, o a reflexionar sobre la relación entre sus intereses, sus opciones profesionales y sus aptitudes personales.

1,6 millones de euros es la subvención otorgada por la Z Zurich Foundation a la filial en España para mejorar la preparación de los jóvenes al mundo empresarial

14,3% de adolescentes consume de manera habitual cocaína, heroína, cannabis, éxtasis y anfetaminas, según un informe de 2016 del Observatorio Español de la Droga y la Toxicomanía

18% de la población entre los 14 y los 18 años realiza un uso abusivo de las nuevas tecnologías, según datos del Ministerio de Sanidad

Además, han puesto en marcha, en colaboración con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y la Alianza para la FP dual promovida por la Fundación Bertelsmann, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas con especialidad en Seguros en modalidad dual, que combina formación en el centro educativo con formación en la empresa, remunerada, a lo largo de dos años.

Y ahora llega el programa que más les ilusiona y que va destinado a los adolescentes. “Dentro de nuestra misión principal en RSC, el empoderamiento y la empleabilidad de los jóvenes, pensamos que nos faltaba una tercera pata. Ya aportábamos recursos para emplearse y formarse, pero no cubríamos la etapa anterior, la previa a buscar trabajo, esos años en los que muchos adolescentes se despistan y se enfrentan a riesgos específicos de esos años”, reflexiona Carlos Esteban, director de Recursos Humanos y RC de Zurich en España. “Como aseguradora somos expertos en riesgos y queremos que sean conscientes de que estos pueden tener consecuencias en su futuro. En función de la actitud con la que se enfrenten a ellos, será más fácil esquivarlos. Es esencial la información y la sensibilización”, asegura.

Además de destinar recursos para formación y empleo, zurich se centra en ayudar a los adolescentes con talleres en los que aprendan a identificar los riesgos específicos de esos años

Empezaron a desarrollar el concepto hace un año y a comienzos de 2018, con los fondos de Z Zurich Foundation y su aprobación al proyecto, formaron a un grupo de trabajo en el que participaba Álvaro Bilbao, psicólogo y neuropsicólogo encargado de coordinar la iniciativa y los cuadernillos didácticos que se utilizan.

Más de 500 empleados forman el club del voluntariado en zurich españa. En 2017 dedicaron más de 8.300 horas a talleres, cursos y distintas causas benéficas

Ocho riesgos principales

El primer paso fue detectar esos riesgos. Finalmente, se han destacado ocho, protagonistas de otros tantos talleres que se impartirán durante las horas de tutoría en los institutos. Álvaro Bilbao lleva años ayudando a chicos y chicas de secundaria, visitando institutos y explicándoles cómo funciona su cerebro y cómo pueden aprovechar esos conocimientos, por lo que sabe que los mensajes “calan muy bien. Los adolescentes son un grupo de edad maravilloso. Su cabeza está llena de dudas, solo necesitan un entorno que les dé confianza y saque un tema para preguntar y hablar sobre sus preocupaciones”.

Los primeros talleres se van a dedicar al estrés y la ansiedad que, junto a la dificultad para tomar decisiones, son cuestiones que preocupan especialmente a los jóvenes. También se va a tratar de atajar los malos hábitos de sueño, con repercusiones negativas tanto en el crecimiento y el desarrollo del adolescente, como en su rendimiento académico y en las relaciones sociales. Otras cuestiones que protagonizarán los próximos talleres se refieren a las adicciones y el abuso de Internet y las redes sociales.

Competición catalana de miniempresas.
Competición catalana de miniempresas.

Las formaciones son muy prácticas, con juegos para, por ejemplo, vivir en sus propias carnes las consecuencias de tomar decisiones a ciegas. Así, se les propone distintos recorridos por el aula en los que irán con los ojos cerrados, para demostrarles que tienen que escuchar más a los otros; o con los oídos tapados, para enseñarles que hay que ver las consecuencias de sus decisiones.

El Club del Voluntariado

La iniciativa Prepárate para la vida no podría llevarse a cabo sin los voluntarios de Zurich Seguros, encargados de impartir los talleres y propiciar el espacio de confianza necesario para que los jóvenes puedan preguntar y aprender, con información fiable, sobre los temas que más les preocupan.

El psicólogo Álvaro Bilbao les forma y, además, cuentan con los cuadernillos elaborados por expertos como Xesco Espar

—especialista en alto rendimiento personal—, Érica Sánchez —actividad física— o Francisco Castaño —asesor familiar— para guiar cada uno de los talleres que se impartirán en los institutos.

Este Club del Voluntariado de Zurich en España está compuesto por más de 500 empleados que dedicaron más de 8.300 horas en conjunto en 2017. La compañía promueve su importancia y garantiza un mínimo de un día libre al año para que todos los “colaboradores” —así llaman a sus trabajadores— puedan dedicarlo a causas benéficas.

Según Cristina Gomis, directora de RC de la aseguradora, estas iniciativas tienen una triple incidencia positiva: “Aportamos a la sociedad, la empresa gana en imagen y reputación y sirven para desarrollar competencias de liderazgo y comunicación entre los empleados, aumentando el orgullo de pertenencia”.

Esta noticia, patrocinada por Zurich, ha sido elaborada por un colaborador de CINCO DÍAS.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información