Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pallete augura que Telefónica va a multiplicar por cuatro sus datos móviles gracias al Internet de las cosas

El presidente ejecutivo de Telefónica presenta el siguiente plan estratégico del grupo

José María Álvarez-Pallete, durante el encuentro de directivos de Telefónica en Madrid.
José María Álvarez-Pallete, durante el encuentro de directivos de Telefónica en Madrid.

Un mundo más conectado y lleno de oportunidades de crecimiento. Esa es, a grandes rasgos, la visión que el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha ofrecido este jueves en la presentación del siguiente plan estratégico de la compañía. En su arenga a los más de 900 directivos presentes en la Caja Mágica de Madrid, Pallete ha sacado pecho por la gestión de los últimos años y ha anticipado lo que viene. "Dentro de muy poco va a haber 100.000 millones de personas y cosas conectadas, y eso lo que significa es que nuestro tráfico de datos va a multiplicarse por cuatro veces en móviles y por tres veces en fijo", ha asegurado el presidente de la teleco.

Su intervención se ha iniciado con un repaso a las cifras de la compañía que preside desde 2016. En ese sentido, ha destacado que Telefónica lleva tres años creciendo en las principales variables económicas, algo que "no se daba desde hace nueve años", a la vez que ha rebajado su deuda en más de 10.000 millones. Pallete también se ha mostrado orgulloso de una red de fibra "puntera en Europa y tercera en el mundo".

Como única sombra ha citado el comportamiento bursátil del grupo, que según ha dicho, no mejora en mucho la marcha de un sector, el de las telecomunicaciones, que es "el sector que peor se ha comportado en Bolsa en los últimos dos años". La cotización de Telefónica ha cerrado este jueves en el Ibex 35 con una apreciación del 0,33%, aunque en lo que va de año se han dejado un 1,38%.

El presidente ejecutivo de la multinacional española ha atribuido esa mala marcha a que "los inversores creen que el retorno de esta industria es decreciente". Y ha culpado en parte de ello a una "regulación del antiguo régimen" que, en su opinión, supone que en Europa haya "más de 450 operadores móviles" mientras que en EE UU y China solo hay "cuatro o cinco". A ello ha añadido que, en contra de su criterio, las empresas de telecomunicaciones se consideran frecuentemente "utilities" (empresas de servicio público). El círculo vicioso se cierra cuando además "parece que las telecomunicaciones tienen que ser deflacionarias", a diferencia de lo que sucede, según ha estimado Pallete, con los suministros de gas, luz o agua que sí han subido de precio en los últimos años.

Pero pese a ello, el directivo ha dibujado un futuro lleno de oportunidades para la compañía. "La revolución que se va a producir en la conectividad de datos es tremenda", ha asegurado a la vez que diagnosticaba la necesidad de "redes más rápidas, mucho más capaces, mucho más seguras y mucho más simples". Por ello Pallete ha identificado la conectividad como uno de los aspectos en los que puede crecer Telefónica, junto con "los servicios sobre la conectividad", "el mundo del big data" y "el mundo de la inteligencia [artificial] cognitiva". Para capturar "estas cuatro olas", Pallete ha animado a los directivos ha hacerse preguntas como si están en los mercado adecuados. Pero ha dicho que Telefónica tiene la cultura empresarial adecuada -"siempre nos hemos adaptado"- además de una "capacidad de distribución enorme" en productos propios o de terceros.

El discurso ha repasado algunos de los desafíos éticos que supondrá la revolución tecnológica. "¿Es lícito viralizar el contenido de una noticia que es obvio que es falsa y afecta a la opinión pública?", se ha preguntado el directivo al citar las fake news (noticias falsas). También ha citado del "derecho a la desconexión" de los empleados del grupo, una cosa que, según ha dicho, Telefónica se ha comprometido a respetar con los sindicatos. Con todo ello, Pallete ha concluido llamando a los responsables de la firma a "capturar el crecimiento sostenible" y lanzando la idea fuerza de este nuevo plan estratégico -que se titula Reconecta y sustituye al anterior, Elegimos todo (2015)- con un llamamiento a hacer el mundo "más humano conectando la vida de las personas".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información