El 17% de la planta hotelera en España es nueva o se ha renovado en los últimos tres años
La inversión en reformas de establecimientos y hoteles nuevos acumula 3.137 millones de euros, según la consultora Colliers
El sector hotelero español se prepara para afrontar con solvencia la recuperación de destinos competidores como los de Turquía, Grecia, Croacia, Bulgaria, Egipto, Túnez o Marruecos. Y lo está haciendo incrementando sus inversiones, tanto en reformas hoteleras como en la construcción de nuevos establecimientos, que en los últimos tres años (2015-2017) acumularon 3.137 millones de euros. Un volumen que se destinó a la renovación o construcción de 742 establecimientos hoteleros con un total de 127.400 habitaciones, lo que significa que el 17% de la planta hotelera en España es nueva o se ha modernizado en este periodo, según un informe de la consultora Colliers International. “En el corto y medio plazo esperamos que se consolide la inversión en obra nueva y que continúe la decisión estratégica de las cadenas hoteleras de seguir invirtiendo para reposicionar sus activos en España, lo que les permitirá estar preparados para afrontar con solvencia la recuperación de destinos competidores”, señala Miguel Ángel Falcón, Managing Director de Technical Services de Colliers International.
Por grado de intervención, del total de inversión registrada, el 30% se dirigió a obra nueva (86 hoteles, 8.890 hab.), el 42% a reformas integrales (172 hoteles y 34.190 habitaciones), el 25% a reformas parciales (304 establecimientos y 54.030 habitaciones) y el restante 3% a actuaciones puntuales de menor calado, pero que han afectado a 180 hoteles y 30.280 habitaciones.
Por tipología del activo, el 72% de la inversión registrada se ha dirigido a establecimientos hoteleros vacacionales, que han acumulado un total de 2.250 millones de euros entre 2015 y2017, lo que “demuestra la decisión estratégica de los propietarios de hoteles ubicados en las zonas geográficas más favorecidas por el incremento de los resultados operativos, de reinvertir una parte significativa de los beneficios en mejoras que traten de fidelizar a sus clientes”, indica Miguel Ángel Falcón.
Solo cinco destinos acaparan el 82% de la inversión total en reformas y hoteles en construcción. Baleares es la región que ha registrado el mayor volumen de inversión con 1.121 millones de euros (36% del total), le siguen las Islas Canarias con 625 millones de euros (20%), Barcelona con 318 y Madrid con 315 millones (ambas representan un 10%), y por último Costa del Sol, que acumula 193 millones de euros (6%). Baleares, Canarias y Barcelona tienen regulaciones restrictivas que dificultan o impiden el desarrollo de hoteles de nueva planta, lo que ha impulsado la inversión en reformas. Y es Baleares la región que lidera la inversión en reposicionamiento hotelero gracias a las medidas políticas de modernización de la planta que finalizaron a mediados de 2017. El 24% de la oferta hotelera en Baleares es nueva o ha sido modernizada.
“El repunte en la inversión en reformas y obra nueva en los últimos tres años está estrechamente relacionado tanto con la mejora de los resultados operativos de la industria hotelera como con el nivel de inversión en compra de hoteles y el perfil de los compradores”, señala Laura Hernando, Managing Director de la división de Hoteles de Colliers International.
Además, hay previsto un volumen de inversión de 6.198 millones de euros a corto-medio plazo, destinado a renovar o construir 522 hoteles y 82.480 habitaciones más. Del total de este volumen, el 68% irá destinado a la construcción de nuevos establecimientos, lo que confirma el impulso en la construcción de nuevos hoteles, significativamente afectado por la crisis en la última década. De hecho, la obra nueva, que recibió 943 millones de euros en el periodo 2015-2017, no ha empezado a ser relevante hasta el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.