Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Liga adjudica hoy los derechos audiovisuales en plena ‘burbuja’ del fútbol

Las operadoras de ‘telecos’ y Mediapro compiten por hacerse con las tres temporadas 2019-2022 por las que los clubes pretenden 3.900 millones

barcelona - real madrid
El Barcelona y el Real Madrid en el clásico de la Liga Santander EFE

La Liga de Fútbol Profesional adjudicará hoy los derechos audiovisuales del Campeonato de Liga de Primera y Segunda División para las tres temporadas desde la 2019-2020 a la 2021-2022. Los tres principales operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange y Vodafone) y Mediapro aspiran a hacerse con uno o varios de los ocho lotes en que se divide la subasta.

El objetivo de la LFP es alcanzar los 1.300 millones de euros por cada una de las tres temporadas, 300 millones más que en la anterior subasta, lo que elevaría a 3.900 millones la factura de los derechos del fútbol en tres años, un importe que, de conseguirse, hincharía aún más lo que ya se conoce como burbuja del fútbol

Los operadores ya han avisado de que no están dispuestos a pujar por el fútbol a cualquier precio, como ya ha sucedido con los derechos de la Champions, que comercializa Mediapro, y que por el momento no ha podido revender ya que tanto Movistar como Orange han exigido que les rebaje el importe, mientras que Vodafone se ha retirado de la puja.

En la anterior subasta organizada por la entidad presidida por Javier Tebas, Mediapro se quedó con el mayor lote, el de los ocho partidos de Primera División, por 1.900 millones de euros, mientras que Movistar se hizo con el segundo más destacado, el del Partidazo, por 750 millones. Los clubes recuerdan que la burbuja del fútbol ya se está pinchando en otros países, comenzando por la Premier inglesa –la más poderosa del mundo- que ha tenido que reducir sus ingresos un 13% respecto a la anterior puja.

Los nuevos actores digitales

Para hacer más digerible la inversión, la Liga permitirá a los ganadores sublicenciar los derechos sin permiso previo, con el objetivo de permitir la entrada a las nuevas empresas de Internet como Amazon, Facebook y Netflix. Además, se reduce de 10 a 8 los lotes, siete de ellos destinados al público residencial y el otro al canal de bares y establecimientos públicos.

Como ha sucedido en Inglaterra, los gigantes de Internet pueden hacerse por primera vez con algún bloque de la Liga española. Sería uno de los paquetes pequeños como ya han advertido desde estas plataformas que no tienen cobertura ni financiera ni técnica para comercializar los grandes bloques.

La Premier League vendió a Sky y BT en febrero pasado cinco de los siete paquetes de derechos de televisión para el periodo 2019-2022, 160 encuentros en total, por 4.464 millones de libras (5.014 millones de euros), frente a los 5.140 millones de libras (5.770 millones de euros) por 168 duelos que se ingresaron en 2015.

A comienzos de este mes de junio, la Premier adjudicó otros dos paquetes de 20 partidos que nadie había querido en la primera subasta. Amazon dio la sorpresa al pujar por uno de esos dos bloques y, por primera vez, los partidos de la liga inglesa se emitirán por Internet por uno de los gigantes de la Red. La cantidad que ha pagado la firma de comercio electrónico no ha trascendido aunque el otro paquete de 20 partidos fue adquirido por BT Sport por 90 millones de libras (100 millones de euros).

Por exigencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha eliminado el lote en el que un solo operador se podía quedar con todos los partidos de pago. Como sucede ahora, y a diferencia de la Champions, seguirá habiendo un partido en abierto en segunda opción, es decir, con los equipos que no participan en las competiciones europeas.

Los 8 lotes de la subasta

La Liga adjudica hoy los derechos audiovisuales en plena ‘burbuja’ del fútbol

Lote   1

Un partido de cada jornada de Primera División, en abierto y en exclusiva, en segunda selección.
Lote 2
Resúmenes en abierto y en exclusiva de las Competiciones.
Lote 3 Dos partidos de cada jornada de Segunda División, en abierto y en exclusiva.
Lote 4

Un partido de cada jornada de Primera División, en abierto o de pago, en exclusiva, en primera selección.

Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs), en abierto o de pago, en no exclusiva.

Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.

Lote 5

Ocho partidos de cada jornada de Primera División de pago, en exclusiva, en tercera selección.

Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva.

Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.

Lote 6

Los once partidos de cada jornada de Segunda División de pago, en exclusiva.

Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva.

Resúmenes de todos los partidos de Segunda División en no exclusiva.

Lote 7

Todos los partidos de Primera División y Segunda División, de pago y para su difusión únicamente en establecimientos públicos (bares, hoteles, etc)

Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva.

Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.

Lote 8
Mini-resúmenes de noventa segundos (90’’) de cada partido de Primera División y Segunda División, para su difusión a través de Internet, en exclusiva.