_
_
_
_
_

Telefónica usará la marca O2 para su nueva compañía ‘low cost’

La operadora creará la nueva franquicia para dar fibra y móvil a bajo precio, y mantendrá Tuenti para el público joven

Ramón Muñoz
Patrocinio de la marca O2 del equipo de rugby inglés.
Patrocinio de la marca O2 del equipo de rugby inglés.

Telefónica utilizará la marca O2. que da nombre a su filial en Reino Unido y Alemania, para la creación de su compañía low cost, que ofrecerá paquetes de fibra óptica y telefonía móvil a precios más competitivos, informaron en fuentes de la compañía.

O2 estará dirigida por Pedro Serrahima, el artífice de PepePhone, adquirida por MásMóvil, y que fue fichado por la operadora a principios de año, cuando Emilio Gayo sustituyó a Luis Miguel Gilpérez en Telefónica de España.

La nueva marca, cuyo lanzamiento comercial será previsiblemente en septiembre, tendrá que competir con las franquicias de sus rivales como Amena y Simyo (Orange) y Lowi (Vodafone), pero, sobre todo, con MásMóvil (Yoigo, PepePhone y MásMóvil) que está batiendo todos los récords de captación de clientes de fibra y móvil a costa de los tres grandes operadores, que los pierden por el mecanismo de la portabilidad.

La ruina de Tuenti

De esta forma, Telefónica desecha definitivamente Tuenti como punta de lanza de su oferta barata, en un nuevo fracaso de la que fuera red social para adolescentes que tampoco ha funcionado como operador móvil virtual ni, al parecer, tiene el atractivo suficiente para ser la marca de bajo coste de los paquetes convergentes para un público mayoritario. Por ello, Tuenti se mantendrá como marca solo para el segmento del público joven y O2 será la segunda marca principal para atacar el mercado de bajo coste. 

Tuenti ha sido una máquina de enterrar recursos y perder dinero desde que fuera adquirida en 2010 como red social para adolescentes por más de 70 millones de euros. En 2012, se reconvirtió en segunda marca de móvil del grupo pero siguió acumulando pérdidas año tras año, y teniendo que vivir de las inyecciones económicas de la matriz. En conjunto, Tuenti posee 300.000 clientes, casi todos de móvil.

El último intento de rehabilitar la marca Tuenti como la low cost del grupo fue el lanzamiento en noviembre de 2017 de los paquetes con fibra y móvil. Desde este lanzamiento y con las nuevas ofertas de móvil lanzadas este año ha ganado 30.000 clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_