_
_
_
_

Los sindicatos exigen “aumentos de choque” para los salarios más bajos

CC OO y UGT se manifiestan ante las sedes de las patronales en toda España si no hay un acuerdo salarial con subidas salariales importantes

Manuel V. Gómez
Concentración frente a la sede de CEOE en defensa mejoras salariales y laborales
Concentración frente a la sede de CEOE en defensa mejoras salariales y laboralesPAOLO AGUILAR (EFE)

Los sindicatos han llevado este martes la exigencia de aumentos salariales "significativos", "especialmente en los sueldos más bajos", hasta la misma puerta de la patronal CEOE en toda España. Miles de representantes de CC OO y UGT han protestado en las diferentes sedes de las organizaciones empresariales. Allí han exigido "aumentos salariales de choque que nos permitan subir los salarios más bajos de forma muy importante, ha reclamado el líder de UGT, Pepe Álvarez, en la concentración madrileña.

A su lado estaba Unai Sordo, quien en su discurso, ha advertido que cuando ellos hablan de datos -por ejemplo, que los dividendos empresariales superan en 15.000 millones los que se repartían antes de la crisis y los salarios suponen 10.000 millones menos en la economía española- no están haciendo una abstracción. Ha explicado Sordo que ellos hablan de los conflictos que hay en empresas y sectores para firmar convenios.

Algunos de ellos han estado presentes en la concentración madrileña y han tomado la palabra. Representantes de trabajadores de Amazon, de Prodelivery, de Mapfre, de H&M, del sector de centros educativos y animadores socioculturales han expuesto sus reivindicaciones y hecho sus denuncias en pleno barrio de Salamanca, donde está la sede de CEOE.

Entre los asistentes se ha escuchado algún grito reclamando una "huelga general", pero ha sido una petición aislada. En los discursos se ha hablado mucho de que si no hay "reparto de la riqueza", habrá un "conflicto creciente". Y también se ha señalado que si esta vez se acaban las negociaciones sin acuerdo "el final no será pacífico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_