La eléctrica EDP sube en Bolsa tras la opa lanzada por un consorcio chino
Los analistas de BPI, propiedad de Caixabank, sugieren que puede haber contraopas en el sector

La eléctrica portuguesa EDP ha cerrado este lunes con una subida de la acción del 9%. El precio de los títulos se sitúa así por encima del fijado por un consorcio chino, Three Gorges, en una opa lanzada sobre la portuguesa, de la que ya controlan casi un tercio. Las subidas llegan al tiempo que los analistas auguran que puede producirse alguna contraoferta dentro del sector, por parte de otro competidor. Por ejemplo, los analistas del Banco Portugués do Investimento (BPI), propiedad de Caixabank, sugieren que habrá alguna contraopa, dado el precio ajustado propuesto.
"La reducida prima abre espacio para potenciales ofertas económicas", señala BPI. "No podemos excluir ofertas de la competencia, después de los rumores de la prensa que señalan, en los últimos meses, a Gas Natural, Engie y Enel como potenciales interesados en interesados en adquisiciones". Cualquiera de ellos tendría que poner sobre la mesa más de 11.000 millones de euros.
Diversas empresas chinas paraestatales ya controlan casi el 29% de la eléctrica dominante de Portugal. Su opa, lanzada a un precio del 3,26 euros por acción, aspira a hacerse al menos con el 50% de la compañía y con su subsidiaria Renovables. Aunque el primer ministro, António Costa, anunció que el Gobierno no pondría ningún obstáculo a la compra, el carácter paraestatal de las compañías chinas podría encontrar reticencias en las autoridades europeas de la competencia y, sobre todo, en las autoridades norteamericanas, ya que la mitad de las acciones se encuentran en manos de fondos de ese país, como Blackrock.
A un lado trámites burocráticos, las mayores críticas a la opa llegan por su bajo precio, apenas un 4,8% de prima sobre la cotización de los últimos tres meses. De hecho, el precio ofrecido por Three Gorges es inferior al que pagaron en 2011 cuando entraron en la compañía con un 20%. Ya hoy lunes, la acción está a 3,4 euros.
La baja oferta augura una larga batallas de opas y contraopas. Según los analistas del BPI (propiedad de Caixabank), la española Gas Natural, la italiana Enel y la francesa Engie son candidatas a contrarrestar la oferta de los chinos quienes, a su vez, también pueden contraatacar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































