Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La eléctrica EDP sube en Bolsa tras la opa lanzada por un consorcio chino

Los analistas de BPI, propiedad de Caixabank, sugieren que puede haber contraopas en el sector

La eléctrica EDP sube en Bolsa tras la opa lanzada por un consorcio chino
REUTERS

La eléctrica portuguesa EDP ha cerrado este lunes con una subida de la acción del 9%. El precio de los títulos se sitúa así por encima del fijado por un consorcio chino, Three Gorges, en una opa lanzada sobre la portuguesa, de la que ya controlan casi un tercio. Las subidas llegan al tiempo que los analistas auguran que puede producirse alguna contraoferta dentro del sector, por parte de otro competidor. Por ejemplo, los analistas del Banco Portugués do Investimento (BPI), propiedad de Caixabank, sugieren que habrá alguna contraopa, dado el precio ajustado propuesto.

"La reducida prima abre espacio para potenciales ofertas económicas", señala BPI. "No podemos excluir ofertas de la competencia, después de los rumores de la prensa que señalan, en los últimos meses, a Gas Natural, Engie y Enel como potenciales interesados en interesados en adquisiciones". Cualquiera de ellos tendría que poner sobre la mesa más de 11.000 millones de euros.

Diversas empresas chinas paraestatales ya controlan casi el 29% de la eléctrica dominante de Portugal. Su opa, lanzada a un precio del 3,26 euros por acción, aspira a hacerse al menos con el 50% de la compañía y con su subsidiaria Renovables. Aunque el primer ministro, António Costa, anunció que el Gobierno no pondría ningún obstáculo a la compra, el carácter paraestatal de las compañías chinas podría encontrar reticencias en las autoridades europeas de la competencia y, sobre todo, en las autoridades norteamericanas, ya que la mitad de las acciones se encuentran en manos de fondos de ese país, como Blackrock.

A un lado trámites burocráticos, las mayores críticas a la opa llegan por su bajo precio, apenas un 4,8% de prima sobre la cotización de los últimos tres meses. De hecho, el precio ofrecido por Three Gorges es inferior al que pagaron en 2011 cuando entraron en la compañía con un 20%. Ya hoy lunes, la acción está a 3,4 euros.

La baja oferta augura una larga batallas de opas y contraopas. Según los analistas del BPI (propiedad de Caixabank), la española Gas Natural, la italiana Enel y la francesa Engie son candidatas a contrarrestar la oferta de los chinos quienes, a su vez, también pueden contraatacar.