Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estilo de vida saludable

A través del deporte, Danone busca la integración social de niños desfavorecidos y un cambio en sus hábitos alimenticios y de comportamiento

Menores participantes en el programa de las Escuelas Deportivas Danone. Ampliar foto
Menores participantes en el programa de las Escuelas Deportivas Danone.

Fútbol y baloncesto. Estas son las dos armas con las que Danone quiere transmitir valores y hábitos saludables a niños y niñas de entre 6 y 12 años procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social. La iniciativa Escuelas Deportivas Danone se creó el curso 2004-2005 con la apertura de cuatro escuelas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Cáceres. El segundo año, esta cifra subió a 13 y en la actualidad ya hay 17 escuelas deportivas. Las gestiona ADDIM (Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor).

Mirada hacia el futuro fiel a su doble proyecto

NATALIA BERENGUER, DIRECTORA GENERAL SECRETARY DANONE IBERIA, ITALIA Y GRECIA

Dentro de dos años se cumplirá un siglo desde que se comercializó el primer yogur Danone. El viaje ha sido trepidante: hemos cambiado de siglo, hemos revolucionado el transporte y las comunicaciones, han cambiado los hábitos de consumo y, pese a todo, Danone sigue fiel a su compromiso con la salud y la nutrición.

En 1972, el entonces presidente de Danone, Antoi­ne Riboud, afirmó en un discurso en Marsella: “No puede haber crecimiento económico sin progreso social. De otro modo, nunca podrá ser sostenible”. Aquellos dos conceptos unidos y atados como si fueran uno es lo que aún hoy se conoce en Danone como “doble proyecto”, un ideal que se ha convertido en el ADN de nuestra compañía.

Siguiendo con el espíritu del “doble proyecto” y con vistas a 2030, Danone está finalizando un ambicioso plan estratégico para integrar en la agenda los objetivos económicos, sociales y de negocio para la próxima década. Con proyectos conjuntos con el sector público, actores locales, ONG o el mundo académico.

Alguien dijo que solo se llega antes, pero acompañado, más lejos. Y lo dice nuestro propio manifiesto: “Nos aferraremos a nuestra convicción de que es mejor caminar juntos que por separado, implicando cada vez a más consumidores y comunidades en nuestra búsqueda común de una mejor salud a través de una mejor alimentación para el mayor número de personas”.

"Se trata de un programa de transformación e integración, por el que pasan anualmente casi mil niños y niñas. Al principio solo se hacía fútbol, pero nos encontramos con que atraía a muchos chicos pero no había chicas. Por ello se añadió después el baloncesto, para que vinieran más niñas. Nos cuesta mucho que vengan niñas. En la actualidad el porcentaje es de un 70% de niños y 30% de niñas", explica Mar Güell, mánager de RSC de Danone. La actividad es extraescolar y gratuita para las familias. Danone financia la totalidad del proyecto.

"Además del entrenamiento deportivo, en esas escuelas se dan clases de educación en valores —ahora se está tratando el tema del bullying— y se trabaja la formación en hábitos saludables. Los fines de semana, los equipos participan en una competición", indica Güell. La merienda corre a cargo de Danone —"suele ser un yogur bebible"— y la equipación también, incluidas las zapatillas. Las Escuelas Deportivas Danone están apadrinadas por deportistas y exdeportistas de élite.

Menores participantes en el programa de las Escuelas Deportivas Danone.
Menores participantes en el programa de las Escuelas Deportivas Danone.

"A los menores les gusta mucho este programa. Se ven muchas mejoras en el comportamiento de los niños. Danone realiza una medición de impacto, mediante una serie de test, cada tres meses", indica Güell. De esta manera, se aseguran de que se están cumpliendo los objetivos de la iniciativa: contribuir a llenar el tiempo de ocio de los jóvenes con actividades deportivas y de refuerzo escolar que propicien un estilo de vida saludable y que, al tiempo, les ayuden a consolidar los hábitos adquiridos en la comunidad escolar.

Valores deportivos

Según los datos recogidos al final del programa 2016-2017, los menores que tomaban cinco raciones diarias de fruta y verdura habían pasado del 11,3% inicial al 32,2%, y el porcentaje de quienes tomaban aperitivos salados, bollería o caramelos diariamente se había reducido del 40,8% al 23,7%. También habían mejorado sus hábitos de higiene (ducharse, lavarse los dientes y cambiarse la ropa interior cada día). Si al principio esto solo lo hacía el 14,8%, al final el 45,8% afirmaba seguir estas pautas de higiene. Otro dato que subió mucho gracias a la promoción de los valores deportivos fue el respeto por los compañeros y rivales.

Esta es una de las acciones que Danone España lleva a cabo dentro de su área de Sostenibilidad Integrada, que se vertebra en cinco sectores: medio ambiente, empleados, proveedores, consumidores y sociedad. Ya en 1972, Antoine Ribou, presidente de Danone, afirmaba que "no puede haber desarrollo económico sin desarrollo social". Ese compromiso con la calidad y las buenas prácticas ha impregnado la trayectoria de la empresa y es lo que ha hecho que su división de lácteos en España logre la certificación BCorp, que otorga la ONG BLab, formada por más de 2.300 empresas de más de 50 países. Es la primera multinacional de gran consumo que lo consigue en España. Las otras divisiones de Danone, aguas, infantil y medical, están en proceso para obtener el mismo sello.

Con el Plan Ganaderos se aseguran la excelencia en su materia prima. ampliar foto
Con el Plan Ganaderos se aseguran la excelencia en su materia prima.

"La división de lácteos de Danone ha demostrado cumplir los altos estándares de rendimiento exigidos gracias a sus buenas prácticas en ámbitos de gobernanza empresarial, compromiso con los trabajadores y la comunidad e impacto medioambiental", destacan en BCorp. Entre otros aspectos de la compañía, se señalan: el uso de la herramienta SAP Carbon Footprint para monitorizar la huella de CO2 a lo largo de toda la cadena de valor; comunicar la información financiera de forma periódica a los trabajadores; los beneficios sociales a la plantilla y las acciones formativas para los trabajadores.

Una de las piezas clave para obtener la certificación ha sido el compromiso con el sector productivo y el apoyo de Danone a los ganaderos, a través del Plan Ganaderos implantado en 2011. "La excelencia en toda la cadena de proveedores es algo en lo que BCorp hace mucho hincapié. Hay maneras de hacer negocios de una manera responsable, por eso la cadena de valor es muy importante. Trabajamos para que nuestros proveedores también incluyan criterios de sostenibilidad en su manera de operar. Y esto es algo que Danone tiene ya muy trabajado en la parte de los ganaderos. Hay que tener en cuenta que ellos proceden nuestra materia prima. Y ha sido muy valorado por BCorp", explica Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone.

Otros elementos definitivos han sido la implementación de programas con asociaciones y entidades sociales, como los suscritos con el Banco de Alimentos (a quien dona más de 10 millones de unidades de producto al año); la Escuela Social Ana Bella para mujeres supervivientes de violencia machista (con más de 1.200 oportunidades laborales creadas); las propias Escuelas Deportivas, o el campeonato de fútbol alevín Danone Nations Cup.

El área de medio ambiente es, en la actualidad, una de las "prioridades" de la compañía. Como afirma Laia Mas: "Tenemos la firme convicción de que las empresas que van a valorar los consumidores en el futuro son las que tienen una implicación real en lo social y medioambiental. Es una demanda del público y nosotros intentamos escuchar muy de cerca las peticiones que vienen de la sociedad".

Danone dona 10 millones de unidades de producto al año al Banco de Alimentos.
Danone dona 10 millones de unidades de producto al año al Banco de Alimentos.

En este sentido, Danone apuesta por la economía circular y la reutilización de residuos. "Hemos hecho muchas cosas, pero queda mucho por hacer", reconoce Mas. "El grupo Danone a nivel mundial hizo público ya hace dos años que queremos ser una empresa de cero emisiones en 2050".

BCorp destaca además la revalorización del 95% de los residuos generados en las fábricas de Danone, y que el 100% de la energía eléctrica utilizada en las fábricas y sedes sea de origen renovable. "Lograr este sello ha sido un gran orgullo, ya que es un proceso exhaustivo. Esta certificación se audita cada dos años y, por tanto, tienes una obligación de seguir mejorando. Además, los estándares por los que se rige cambian y eso nos obliga aún más", comenta Mas.

Formar en nutrición

La directora de Public Affairs de Danone pone de relieve el papel activo de la empresa en la consecución de hábitos saludables. "Nos dedicamos a aportar salud a través de la nutrición y tenemos que ser coherentes en esa parte. La nutrición es tendencia, se ha convertido en una nueva religión. Nosotros comenzamos formando a nuestros empleados, que sepan qué comer, cómo hacerlo de forma más saludable, que hagan deporte... Y luego al resto de la población", explica.

Pero el especial énfasis está puesto en la infancia, en transmitirles conocimientos nutricionales y buenos hábitos. "Tenemos muchos programas que fomentan que los niños aprendan a desayunar mejor, con yogur natural y frutas; también programas de hidratación infantil. Todos revisados por las autoridades sanitarias. En la infancia está el futuro de las nuevas generaciones y estamos convencidos de que tienen que aprender mejores hábitos", indica Más. Y concreta: "Mejoramos nuestros productos año tras año. Después de las grasas, nos hemos comprometido a bajar un 22% los azúcares añadidos en 2020 y en ello estamos. Y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para mejorar nutricionalmente, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Seguimos aprendiendo".

Los datos

10 millones de unidades de producto donadas anualmente a los Bancos de Alimentos. Colaboran con ellos desde 1987

Trabajan desde 2004 por la integración social de niños y niñas a través de la educación en 17 escuelas en España

1.000 niños y niñas en riesgo de exclusión se educan anualmente en deporte, valores y hábitos de vida saludables desde 2004

1.268 mujeres supervivientes de violencia de género han tenido una oportunidad laboral gracias a Danone a través de la Escuela Ana Bella. Además, hay otros 974 beneficiarios indirectos

1.200 horas de voluntariado corporativo en 2016

Una reducción del 30% en el consumo de agua industrial en su división de lácteos y un 55% en la de aguas

Ha logrado reducir la emisión de CO2 en un 38,9% en la compañía de lácteos y un 62% en la de aguas, en el periodo 2008-2016

 

Contenido patrocinado elaborado con la colaboración de la marca.