_
_
_
_
_

Llega la fibra óptica de plástico: 1 Gbps garantizado y sin obras

Telefónica lanza esta nueva tecnología para asegurar conectividad en todo el hogar que permita servicios como el vídeo 4K

Ramón Muñoz
Detalle del cable de fibra óptica de plástico
Detalle del cable de fibra óptica de plástico

Telefónica ha presentado este martes una solución a través de la tecnología de fibra óptica de plástico (POF o Plastic Optical Fiber), que permite extender a todo el hogar una red de banda ancha que garantice hasta 1 gigabits por segundo (Gbps), para que se puedan acceder a servicios como el vídeo 4K en cualquier parte del hogar.

La fibra óptica de plástico es una fibra de 1 milímetro de núcleo y 2,2 milímetros de diámetro en total que ofrece conectividad dentro del hogar a través de una instalación sencilla (se corta con un cutter), sin conectores y con un coste bastante inferior al de la fibra de vidrio.

Para su instalación se pueden utilizar todas las canalizaciones existentes en el hogar, como la red eléctrica o la red cable telefónica, sin que haya ningún riesgo o inconveniente, y es segura, al no poder ser interceptada e inmune a las interferencias. Carlos Pardo, consejero delegado de la empresa española KDPOF, recuerda que la fibra plástica se inventó en los años 60 y que "se utiliza actualmente en los coches (para conectar altavoces, por ejemplo) y en entornos industriales".

Telefónica ha realizado un piloto de fibra óptica de plástico en cerca de 30 hogares con hasta cuatro tomas de fibra. Los elementos básicos de la instalación, además de la fibra de plástico, son la roseta/media-converter y el chipset de KDPOF en su interior. La roseta mantiene el enchufe, proporciona dos puertos Ethernet y se permite conectar dos ramas distintas de POF.

Con la fibra de plástico se pueden tomas para ver vídeos 4K en todo el hogar.
Con la fibra de plástico se pueden tomas para ver vídeos 4K en todo el hogar.

El socio tecnológico de Telefónica en esta iniciativa es el proveedor del chipset, KDPOF, una startup española cuya tecnología ha logrado convertirse en el estándar internacional ethernet sobre fibra óptica plástica, según el IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers) y ETSI (The European Telecommunications Standards Institute).

Wifi de 60GHz

 Con el mismo objetivo de optimizar la conectividad, Telefónica está realizando pruebas con la tecnología Wifi de 60GHz que permite un ancho de banda grande con un máximo teórico de 4600 Mbps. Esta nueva tecnología tiene diversos ámbitos de aplicación como por ejemplo la descarga rápida de contenidos, el stream de vídeo de alta calidad sin descomprimir, wireless docking o conectividad de dispositivos de realidad virtual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_