Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gestamp se desploma en Bolsa un 9,95% tras revisar sus previsiones

La compañía advirtió ayer de una revisión a la baja de sus previsiones por la fortaleza del euro

Gestamp
El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, toca la campana para la salida a Bolsa de su empresa. EFE

Las acciones de Gestamp se ha desplomado este martes en Bolsa. Al cierre de la sesión, los títulos han caído un 9,95%, hasta 5,25 euros. El castigo llega después de que la empresa española de componentes realizara ayer un profit warning, es decir, un aviso a los inversores de revisión a la baja de sus previsiones económicas. 

Gestamp salió a Bolsa el pasado 7 de abril, poniendo a la venta 155,38 millones de acciones, el 27% del capital total, y situando en 5,6 euros el precio de su acción. La de hoy se acerca a su cotización más baja marcada hasta la fecha (de 5,05 euros), ya que ha llegado a cotizar a 5,08 euros a primera hora de la mañana de este martes.

En concreto, la compañía rebajó ayer su previsión de crecimiento del beneficio bruto de explotación (Ebitda) para este año tras actualizar sus operaciones en Norteamérica, que pasa de situarse entre un 9% y un 11% a una horquilla de entre un 5% y un 8%, según informó al regulador bursátil. La compañía de componentes de automóvil, mantiene sus objetivos de ventas y rentabilidad a medio plazo, y confirmó su previsión de crecimiento de ingresos a tipo de cambio constante de entre un 7% y un 9%. Pero reconoció “un impacto potencial” en los beneficios por “la volatilidad de los tipos de cambio y el fortalecimiento del euro”.

En cuanto a su previsión a medio plazo, la mantuvo para el periodo hasta 2019, debido a que los costes de lanzamiento "no afectan a la solidez de los nuevos proyectos ganados por Gestamp en la región" y a que el crecimiento en el resto de geografías "sigue siendo positivo".

El fabricante cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 116 millones de euros, lo que supone un 27,2% de crecimiento respecto al mismo periodo de 2016, mientras que mejoró su Ebitda en un 11,1%, hasta los 452 millones de euros. Entre enero y junio, Gestamp registró unos ingresos totales de 4.131 millones de euros, el 10,4% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando facturó 3.741 millones de euros.