_
_
_
_

Guindos defiende la actuación de la Guardia Civil en la huelga de El Prat

El Gobierno responde a las críticas del PSOE y los sindicatos que lo básico es la seguridad

Lluís Pellicer

El Gobierno defendió este martes la movilización de la Guardia Civil para controlar el cumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de los vigilantes del aeropuerto de El Prat tras las críticas lanzadas por el PSOE y los sindicatos. Los socialistas han acusado al Ejecutivo de “esquirolaje” al considerar que el despliegue de los agentes vulnera los derechos laborales de los huelguistas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, replicó: “Lo fundamental aquí es la seguridad y la comodidad de los usuarios”.

La zona de seguridad del aeropuerto de El Prat este martes
La zona de seguridad del aeropuerto de El Prat este martesToni Albir (EFE)

El aeropuerto de El Prat vivió este martes otra jornada tranquila pese a la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen que se encargan de los controles a los pasajeros en los arcos de seguridad. A lo sumo, se registraron colas de 20 minutos. La directora del aeródromo barcelonés, Sonia Corrochano, atribuyó esa calma a la supervisión que está efectuando la Guardia Civil para que se cumplan a rajatabla los servicios mínimos decretados, cifrados en el 90%. "Ha facilitado que vuelva la normalidad al aeropuerto", afirmó Corrochano en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Aena considera, sin embargo, que esa situación es "transitoria". Tras el fracaso de las negociaciones entre Eulen y el comité de empresa y el rechazo de los trabajadores a las propuestas formuladas por el Departamento de Trabajo de la Generalitat, el fin de la huelga podría llegar tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada hoy. El Ejecutivo analizará la situación en el aeropuerto y pondrá en marcha el procedimiento para un arbitraje que dicte un laudo obligatorio. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que están muy avanzados los trámites para iniciar ese mecanismo.

Más información
Los vigilantes de los aeropuertos de Valencia y Alicante amenazan con unirse a la huelga
Los huelguistas de El Prat recurrirán el laudo que promueve el Gobierno
¿Qué es el arbitraje obligatorio para acabar con una huelga?
Los vigilantes de El Prat votan si desconvocan la huelga bajo la presión institucional

Esta vez, los reproches no llegaron del Gobierno catalán. El lunes, tras la intervención de la Guardia Civil, el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, quiso aparcar las diferencias con el Ejecutivo y aseguró que las tres Administraciones implicadas (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Gobierno) habían trabajado juntas para "reaccionar y ofrecer soluciones".

Las críticas han venido del PSOE y los sindicatos. El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, dijo que recurrir a la Guardia Civil "no deja de ser una forma de esquirolaje" que atenta contra el derecho de huelga de los trabajadores y cargó contra el Gobierno al considerar que se mantuvo "al margen" del conflicto hasta que se volvió "insostenible". También los sindicatos CC OO, UGT y CGT rechazaron la movilización de los agentes del instituto armado al entender que supone una vulneración del derecho de huelga. Los abogados del comité de huelga avanzaron que, pese a cumplirlo, recurrirán el laudo al entender que no existen ni riesgos para la seguridad ni para la economía española.

El Gobierno replica que la huelga de los empleados de Eulen sí entraña riesgos para los pasajeros. El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en un acto en Coín (Málaga) que el Consejo de Ministros tomará hoy "decisiones en relación con el laudo obligatorio". Preguntado sobre las críticas del PSOE, destacó que el despliegue de la Guardia Civil "trata de garantizar la seguridad, dar un servicio". La directora del aeropuerto, de hecho, recordó que los agentes del instituto armado son los responsables de la seguridad del aeródromo, por lo que cumplen con sus competencias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, fue más lejos y se mostró sorprendida por "la deriva" del PSOE por haber llamado esquirol al Gobierno. "El PSOE busca su sitio y no lo encuentra. Cada día tiene que hacer este tipo de declaraciones para competir con Podemos y otras fuerzas de izquierdas", añadió Cifuentes, quien lamentó el impacto de la huelga en la imagen de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_