Iberdrola refuerza su apuesta británica con una nueva sede en Glasgow
Las oficinas de la empresa en Escocia reagruparán a 1.650 trabajadores hasta ahora repartidos en diversos centros
Iberdrola refuerza su apuesta por Reino Unido con la apertura este martes aen Glasgow de su sede central en Escocia. El presidente del grupo, Ignacio Galán, y la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, inauguraron el centro donde la compañía reagrupará a 1.650 trabajadores hasta ahora repartidos en diversas oficinas. Desde la nueva sede se coordinará la actividad de la empresa en Reino Unido, así como los grandes proyectos de energía eólica marina que Iberdrola tiene, no solo en territorio británico, sino también en Alemania, EE UU y Francia.
La nueva sede es el mayor edificio para uso exclusivo de una empresa construido en Glasgow en los últimos 25 años. “Glasgow lleva 75 años siendo nuestra casa. Nos entusiasma vincular nuestro futuro a largo plazo con el de la ciudad”, dijo Galán, que se definió como “ingeniero antes que empresario”, elogiando la tradición de la urbe escocesa en la historia de la ingeniería. “La nueva sede se convertirá en el centro desde el que se pondrán en marcha nuevos proyectos para Reino Unido y otros países, con una inversión prevista de 8.000 millones de libras (casi 9.000 millones de euros), para crear juntos el sistema energético del futuro”, añadió.
Se trata, concretó Galán, de una inversión de cuatro millones de libras (4,5 millones de euros) al día hasta 2020 para apoyar la innovación y la transición a las energías limpias.
Sturgeon celebró la relación de la compañía con Escocia y la suya propia con el empresario español. “La nueva oficina central británica de Scottish Power demuestra el compromiso de esta empresa global con Escocia”, dijo.
Objetivo de renovables
“Deseo el éxito de Scottish Power y que nos ayude a cumplir con nuestro plan de generar la mitad de nuestras necesidades de energía desde fuentes renovables en 2030”, añadió la líder nacionalista, que también elogió la contribución estética del edificio al skyline de la mayor ciudad escocesa.
Iberdrola, a través de ScottishPower, es líder de renovables en Reino Unido. La inversión de la compañía en el país supera los 30.000 millones de euros, incluidos los 17.100 destinados a la adquisición de ScottishPower. La empresa tiene tres grandes proyectos en construcción: el Western Link, una interconexión submarina entre Escocia y Gales; East Anglia One, uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo y el mayor proyecto renovable de la historia de Iberdrola; y el Área Eólica de South Ayrshire, un conjunto de tres grandes parques eólicos en torno a la ciudad escocesa de Barrhill.
En plena incertidumbre por la salida del país de la UE, Galán aseguró que la operación de Iberdrola aspira a ser “independiente de los vaivenes políticos”. “Reino Unido siempre ha respetado las reglas del juego”, dijo. “Y confío en que seguirá siendo así”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.