Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canarias, la región de la UE más visitada por turistas europeos

España coloca seis autonomías entre los destinos preferidos de los viajeros de la UE

Varios turistas pasean por la plaza de España de la capital tinerfeña.
Varios turistas pasean por la plaza de España de la capital tinerfeña. EFE

Canarias fue la región de la Unión Europea que más turistas comunitarios recibió en 2015. Según los datos divulgados por Eurostat, hubo 94 millones de pernoctaciones de visitantes europeos en el archipiélago español situado en el océano Atlántico. Esta cifra se aleja mucho de las otras dos regiones de la UE que más visitas recibieron: Île-de-France, el departamento de París, y Cataluña, donde se registraron 76,8 millones y 75,5 millones respectivamente.

Las cifras de la oficina europea de estadísticas muestran que hay tres países, España, Francia e Italia, que dominan con claridad el mercado turístico del continente. Entre los tres sitúan a 17 regiones entre los 30 destinos más visitados de la Unión Europea. El primero de ellos es España, que tiene seis regiones (Canarias, Cataluña, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) y en 2015 acaparó el 20% de las pernoctaciones que hubo en los 27 países miembros.

Otros países con regiones entre las 30 más visitadas de la Unión son Alemania (Alta Baviera, Berlín, Mecklenburgo y Schelwig-Hostein), Grecia (Egeo Meridional y Creta), Austria (Tirol y Salzburgo), Irlanda (Sureste), Croacia (área de Zagreb), Holanda y Reino Unido (Londres). A España le sigue Italia, con el 12,1% de estancias y también con seis regiones entre las más visitadas. El podio lo completa Francia, con cinco regiones y el 11,9% de pernoctaciones.

En el caso español, los principales mercados emisores, según Eurostat, son Francia y Reino Unido. Bruselas, en cambio, no concreta cuál es el principal emisor de turistas para el caso italiano.

Por lo que respecta a las características de las primeras regiones de la lista, la diferencia entre Canarias y las otras dos (Ile-de-France y Cataluña) es que este destino es puramente de sol y playa. En cambio, los otros dos tienen una ciudad con mucho tirón como polo de atracción turística (París y Barcelona). Lo mismo sucede con otros territorios, como la Toscana (Florencia).

Más similares a Canarias son otras regiones que también reciben una gran cantidad de visitantes como la región de Zagreb (Croacia), Baleares, Andalucía o la Costa Azul francesa. En todos ellos, la playa es uno de sus principales imanes para recibir a los turistas.

Sobre el turismo europeo fuera de la Unión, los destinos preferidos son Estados Unidos y Turquía. Hay que tener en cuenta que los datos son de 2015, es decir, del año anterior al golpe de estado que hubo en este último país el verano pasado. Es de esperar que la inestabilidad política haya desanimado los viajes a Turquía y los datos de 2016 sean peores.

Por países emisores, son los de Reino Unido los que más viajan fuera de la Unión Europea. Un 28,4% de las noches que han pasado los británicos fuera de su país ha sido más allá de Los 27. Los siguientes son los estonios (27,9%) y los belgas (23,1%).

A pesar de todas estas cifras, Eurostat también vuelve a poner de relieve que cuando los europeos hacen turismo y pernoctan fuera de casa su destino preferido es su propio país. De las 6.000 millones de pernoctaciones registradas, casi seis de cada 10 (el 58%) se dieron en su propio país. El siguiente destino es la Unión Europea. Esto subraya que la cercanía es un elemento clave a la hora de viajar.