Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Roca ganó el año pasado 127 millones de euros, un 56% más

La depreciación de monedas como la libra o el real lastran la facturación de la compañía

Una de las plantas de porcelana sanitaria de la compañía
Una de las plantas de porcelana sanitaria de la compañía

El Grupo Roca ganó 127 millones de euros en el año 2016, con una mejora del 56% sobre el año anterior. La compañía celebró ayer su junta en Barcelona, en la que presentó los resultados del año pasado. De no ser por el efecto del cambio de divisas, los ingresos de la multinacional habrían sido récord. Roca facturó 1.707 millones de euros (-0,6%), pero si se comparara con el cambio de 2015 de monedas como el real, la libra esterlina o el rublo, los ingresos sumarían otros 84 millones más.

Una presencia cada vez más compensada en las diferentes zonas geográficas nos permite mantener el equilibrio entre mercados maduros y emergentes, al tiempo que nos hace menos vulnerables a lo vaivenes de la política y la economía”, explicó el consejero delegado Ramón Asensio. Roca cuenta con 78 fábricas y tiene presencia industrial en 18 países. Vende en 170 Estados. El 35% de las ventas del grupo de matriz catalana provienen de la región conformada por Europa Occidental, África y Oriente Medio. El 20,7%, del continente americano, donde Brasil perdió fuelle con una caída en el volumen del negocio superior al 10% y con perspectivas negativas debido a la inestabilidad política de ese país.

España, por su parte, se consolida como uno de los principales motores de crecimiento del Grupo. Por tercer año consecutivo se registra un incremento de ventas del 11%. “Esto supone una tasa acumulada de cerca del 35% entre 2014 y 2016”, según la memoria anual. Roca invirtió 210 millones de euros el año pasado en adquisiciones y ampliaciones.