_
_
_
_
_

La subida del 13,8% en el precio de los pisos nuevos merma la venta de viviendas en abril

Los notarios detectan una caída en la compra de casas del 2% por el alza en los precios

Sandra López Letón
En el cuarto mes del año se cerraron en España un total de 40.005 transacciones.
En el cuarto mes del año se cerraron en España un total de 40.005 transacciones.

La subida continua del precio de la vivienda está mermando el número de compraventas. El encarecimiento del 2,4% registrado durante el mes de abril -que ha colocado el valor del metro cuadrado en 1.336 euros de media-, dejó sin argumentos a muchos potenciales compradores que se echaron para atrás en su decisión de adquir una casa. En el cuarto mes del año se cerraron en España un total de 40.005 transacciones, lo que supone una caída interanual del 2%, según el Centro de Información Estadística del Notariado. Un parón del que también se hico eco hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque fue menos benévolo con la caída de abril, que contabilizó en un 8,6%.

El retroceso en la venta de pisos nuevos fue el principal culpable del parón, ya que se redujo un 10,7% interanual a causa del encarecimiento del 13,8% en sus precios. El metro cuadrado de esta tipología de inmueble quedó en 1.938 euros de media. También, la venta de viviendas unifamiliares mostró una descenso del 3,8% interanual, mientras que sus precios aumentaron un 1,1%. En cambio, la venta de pisos usados subió un 1,2% y eso que sus precios también se encarecieron un 2,7% inetranual, hasta los 1.456 euros el metro cuadrado.

El bache en las compras tuvo su reflejo en el volumen de hipotecas contratadas. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se redujeron un 7,2% interanual en abril, hasta los 17.778 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó un ligero incremento del 0,4% en términos interanuales hasta los 126.646 euros, según los notarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_