La subida del 13,8% en el precio de los pisos nuevos merma la venta de viviendas en abril
Los notarios detectan una caída en la compra de casas del 2% por el alza en los precios
La subida continua del precio de la vivienda está mermando el número de compraventas. El encarecimiento del 2,4% registrado durante el mes de abril -que ha colocado el valor del metro cuadrado en 1.336 euros de media-, dejó sin argumentos a muchos potenciales compradores que se echaron para atrás en su decisión de adquir una casa. En el cuarto mes del año se cerraron en España un total de 40.005 transacciones, lo que supone una caída interanual del 2%, según el Centro de Información Estadística del Notariado. Un parón del que también se hico eco hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque fue menos benévolo con la caída de abril, que contabilizó en un 8,6%.
El retroceso en la venta de pisos nuevos fue el principal culpable del parón, ya que se redujo un 10,7% interanual a causa del encarecimiento del 13,8% en sus precios. El metro cuadrado de esta tipología de inmueble quedó en 1.938 euros de media. También, la venta de viviendas unifamiliares mostró una descenso del 3,8% interanual, mientras que sus precios aumentaron un 1,1%. En cambio, la venta de pisos usados subió un 1,2% y eso que sus precios también se encarecieron un 2,7% inetranual, hasta los 1.456 euros el metro cuadrado.
El bache en las compras tuvo su reflejo en el volumen de hipotecas contratadas. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se redujeron un 7,2% interanual en abril, hasta los 17.778 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó un ligero incremento del 0,4% en términos interanuales hasta los 126.646 euros, según los notarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.