CEOE exige que las mutuas den altas médicas para firmar el pacto salarial
La patronal ignora la demanda sindical de una cláusula de garantía del poder adquisitivo de los salarios
Esta vez la respuesta de las patronales CEOE y Cepyme a la propuesta de los sindicatos para cerrar el pacto salarial no se ha hecho esperar. UGT y CC OO enviaron este martes una carta con una propuesta escueta de tres páginas y reclamando una reunión para sellar el pacto o no. Y hoy miércoles ha llegado la contestación a tener esa cita que "diera un planteamiento final técnico".
La carta recoge, además de ese requerimiento inicial, dos puntos. El primero reitera sus posiciones sobre aumentos salariales para este año, que oscilarían entre el 1% y el 2%, más un 0,5% variable que se fijarían en función de criterios ligados a la productividad, los resultados, objetivos y absentismo. Estos porcentajes quedan, incluso aplicando ese 0,5%, no llegan a la demanda de UGT y CC OO (entre el 1,8% y el 3%).
El texto empresarial también ignora la exigencia de una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo de los salarios si, en principio, hubieran subido menos de lo que lo hagan los precios. Este punto se presenta como un escollo importante. Para los sindicatos es casi irrenunciable, y fuentes empresariales afirman que para ellos no es asumible.
El segundo punto señala, de nuevo, la exigencia de que las mutuas puedan dar altas médicas en las llamadas contingencias comunes, especialmente las relativas a temas de traumatología. La insistencia de la patronal CEOE en este punta hace suya una vieja reclamación de la asociación que agrupa a las 20 mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, Amat, que piden tener posibilidad desde hace tiempo.
Esto supone ir mucho más allá de lo que ofrecían los sindicatos en la oferta del martes. En ella aceptaban que las mutuas jueguen un papel mayor en el control de las bajas traumatológicas al darles más peso en el tratamiento de este tipo de contingencias comunes. No obstante, las centrales de trabajadores rechazan de plano que las mutuas, que son asociaciones de empresarios, puedan tener la posibilidad de dar el alta.
Sobre la prórroga de los convenios una vez finalizado el plazo de vigencia de estos, CEOE y Cepyme limitan esta prórroga, llamada ultraactividad, a un acuerdo entre las partes. Los sindicatos, en cambio, reclaman un pacto genérico que asegure la vida de los convenios hasta que se renuevan.
Fuentes de ambas partes confían en que el encuentro que reclaman las dos partes se celebre pronto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.