Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Folgado pide “una pensada” sobre conceptos que conforman la tarifa eléctrica

El presidente de Red Eléctrica reclama un acuerdo entre Hacienda y la FEMP para fijar una tasa municipal a redes

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado
El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado EFE

José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España (REE), ha abogado hoy por revisar los componentes del recibo de la luz. "Habría que hacer una buena pensada sobre los conceptos que forman la tarifa con el objeto de ver cuáles podrían modificarse", afirmó durante una conferencia de prensa previa a la junta de accionistas de mañana. En concreto, se refiere a los que no participan directamente en la producción de energía como los impuestos, los costes extrapeninsulares y la deuda histórica por el déficit de tarifa. Según los datos del sistema, el 44% del precio está determinado por esos extracostes.

Folgado, que defendio el sistema de subasta marginalista para fijar los precios de la luz, también reclamó un acuerdo entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se fije una tasa uniforme por el derecho de paso de las redes por los territorios. Esta petición parte de las sentencias del Supremo que dio la razón a varias ayuntamientos que demandaron a REE por no pagar. Si no se pone una tasa, el importe también se añadiría a la tarifa, advirtió. Entre las primeras sentencias sobre el tema destacan las de Arteixo (A Coruña) y Mezquita de Jarque (Teruel).

El presidente de la compañía defendió el nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa como nuevo consejero, que será propuesto en la junta. A su juicio, "el consejo no necesita superexpertos, sino que cumplan con una matriz de competencia en distintos ámbitos". "Una empresa dicta lo que le parece oportuno y [Fernández de Mesa] cumple con el perfil que se persigue tras haber sido cinco años director general de la Guardia Civil", añadió.

Sobre el expediente abierto en Bruselas contra España por las limitaciones accionariales y derechos de voto en REE y Enagas, dijo que es una decision que incumbe al ministerio y que lo que diga le parece bien.

Red Eléctrica ha cerrado la primera mitad de su plan estratégico 2014-2019 con un cumplimiento del 45,5% de las inversiones previstas. En total, hasta finales de 2016 ha destinado 1.751 millones al actividades consolidadas, sobre una previsión de 3.575, y 333 a nuevas sobre los1.000 millones planteados.

Para la segunda mitad del plan tiene previsto completar la red de transporte, el almacenamiento en Canarias y el negocio en Chile y Perú. Asimismo, prevé desarrollar las interconexiones en las islas y con Francia, proyectos para la seguridad y suministros y avanzar en la integración de la fibra óptica.

La empresa que preside José Folgado también cumplió con el objetivo de elevar sus beneficios entre el 5% y el 6% (subieron un 5,1%) y el dividendo un 7%(repartirá 0,8587 euros por acción) que contempla el citado plan.