Gas Natural presenta la demanda contra Colombia por la intervención de su filial Electricaribe
La empresa denuncia, entre otros aspectos, que se ha producido "hostigamiento sobre un inversor internacional"


Gas Natural Fenosa ha presentado ya la demanda contra el Estado de Colombia por la intervención de su filial en el país Electricaribe ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI). Previamente se lo ha notificado, como ordena el reglamento, al Gobierno colombiano. La demanda reclama que se le "devuelva un marco regulatorio viable" o que, en su defecto, se le compense con unos 1.000 millones de dólares. Al final, el grupo que preside Isidro Fainé ha preferido reclamar ante este organismo, frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial, y al que también podría haber acudido.
La empresa, que mientras tanto trata de resolver el conflicto por la vía amistosa con Colombia, protesta en su reclamación contra "la toma de posesión que constituye una expropiación sin indemnización" y por el "hostigamiento sobre un inversor internacional y las personas a su servicio", entre otros aspectos, como la "ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica", según ha comunicado la compañía.
Gas Natural Fenosa ha iniciado el procedimiento arbitral internacional alegando que la medida de liquidación adoptada por Colombia es "contraria al espíritu de comercialización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia", conforme al Acuerdo de Libre Comercio, e "impacta negativamente" en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional.
Electricaribe, que ha permanecido intervenida por el Ejecutivo de Juan Manuel Santos desde el pasado 15 de noviembre, sufría problemas de tesorería que le impedían hacer inversiones para mantener la red eléctrica, provocados por los impagos generalizados de facturas y por un elevado volumen de fraude en el consumo, con enganches ilegales a la red.
El Gobierno de Santos ha negado que se trate de una “expropiación”, y ha justificado la liquidación por la “insolvencia financiera” de la compañía para acometer las inversiones necesarias que aseguren el suministro a diez millones de ciudadanos, que sufren cortes y mala calidad del servicio.
La Administración colombiana estima que la deuda total que arrastra Electrocaribe se eleva a 1.300 millones de euros, de los que 550 millones serían deuda financiera. Por su parte, la compañía que preside Isidro Fainé afirma que la principal causa de los problemas de caja de su filial han sido los impagos y que, de no ser por esa morosidad consentida y amparada por las autoridades locales y estatales, la compañía estaría financieramente saneada y su deuda con los bancos dentro de los límites normales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































