México obliga a América Móvil a segregar parte de su negocio
El Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano dicta nuevas medidas antimonopolio contra la empresa del multimillonario Carlos Slim


La firma de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, tendrá que tomar medidas en pos de la mayor competencia en los mercados en los que opera en México. La empresa ha comunicado este miércoles a sus accionistas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del país norteamericano le ha comunicado que, entre otras acciones, tendrá que segregar la infraestructura de telefonía fija del resto del negocio. La compañía recurrirá la decisión.
El regulador obliga así a América Móvil a separar parte del negocio de Telmex —su brazo operativo para telefonía fija—, que pasará a depender de una empresa independiente. Esta empresa prestará, únicamente, servicios mayoristas "relacionados con el acceso local". De esta forma, el IFT pretende garantizar el acceso de la competencia a la infraestructura de telefonía fija para poder prestar servicio en igualdad de condiciones. El plan de la empresa para llevar a cabo esta "separación funcional" tendrá que contar con el visto bueno de las autoridades de competencia antes de llevarse a cabo.
Es la segunda decisión de calado que el regulador mexicano de telecomunicaciones toma en los últimos días, después de que el jueves de la semana pasada acusase a Televisa de tener "poder sustancial" en el mercado mexicano de la televisión de pago y le obligase a tomar medidas para remediarlo.
En el comunicado remitido a la Bolsa mexicana de valores, América Móvil considera que la resolución del IFT "no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector" tres años después de que se impusieran "medidas asimétricas". La compañía controlada por Carlos Slim —uno de los hombres más ricos del mundo— se refiere a una serie de obligaciones que tuvo que asumir, requerida por el regulador, en marzo de 2014. Desde esa primera tanda de medidas antimonopolio, el margen de beneficios del grupo ha pasado del 45% al 30%, según datos de Reuters, pero las quejas de sus competidores no han decaído.
En la nota, América Móvil añade que la acción del IFT tampoco tiene en cuenta "la competencia efectiva existente" tanto en servicios fijos como móviles y ataca con dureza al regulador, al que acusa de "falta de certeza jurídica y de predictibilidad". La teleco mexicana impugnará la decisión del IFT "conforme a las leyes aplicables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































