_
_
_
_
_

El Ibex 35 cumple 25 años con una revalorización del 255%

El mejor año fue 1993, cuando ganó un 54,20%, pero en 2015 y 2016 cerró con números rojos

Íñigo de Barrón

Este sábado 14 de enero, el Ibex 35 cumple 25 años desde su estreno el mismo día de enero de 1992. En este cuarto de siglo se ha revalorizado un 255%, lo que supone una media anual del 6,82%, aunque el año pasado el selectivo español perdió un 2% anual y un 7,15% en 2015.

En los 25 años de vida del Ibex 35 se ha reflejado todo lo que ha pasado en la economía española, la europea y la mundial, porque todos los acontecimientos se reflejan en los mercados de renta variable. El ejercicio más alcista fue 1993 con una ganancia del 54,20%, seguido de 1996 que subió el 41,97%, mientras que los peores balances anuales fueron en 2008 con una caída del 39,43% y 2002 que perdió el 28,11%.

Este índice es ponderado por capitalización y lo componen las 35 compañías más líquidas que cotizan en la Bolsa española. En estos años se ha convertido en el referente nacional e internacional del mercado de valores español y ha servido de subyacente para multitud de productos financieros.

Tras un cuarto de siglo de andadura, se puede decir que su importancia está en consonancia con la de la economía española, que es la número 14 del mundo y la cuarta de la Unión Europa. Dentro de Europa, la capitalización de la Bolsa española supera a la italiana y está por debajo de la británica, alemana, francesa, suiza y sueca.

"Entre los primeros de la segunda linea"

Más información
Los fondos extranjeros se adueñan del Ibex 35
El Ibex cierra 2016 con una caída anual del 2% y encadena dos años en rojo
El Ibex echa raíces en las redes sociales

"Estamos entre los primeros de la segunda línea", resumen Juan Ignacio Crespo, estadístico del Estado y autor del libro ¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión? En su opinión existe un desequilibrio en lo que denomina el Ibex 5 por el gran peso de esos valores: Inditex, Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola. "Lo más importante que ha ocurrido en estos 25 años ha sido cómo ha irrumpido Inditex, que es un caso verdaderamente extraordinario", apunta Crespo. Inditex cerró 2016 como la empresa número 61 por valor en Bolsa en el ranking mundial, con un valor actual de 98.548 millones de euros.

De las 35 que empezaron en 1992 solo quedan 11: Telefónica, Repsol, Endesa, BBVA (entonces BBV), Iberdrola, Santander, Popular, Bankinter, Mapfre, Acerinox y Viscofan. El resto o han sido absorbidas por otras o han dejado de cotizar, como Asland, Huarte, Sarrio, Autopistas, Agroman, Aguas de Barcelona, etc.

Entre las curiosidades está la jornada más alcista del Ibex fue el 10 de mayo de 2010 con una subida del 14,43%, tras diversas decisiones de organismos europeos alrededor del euro. La sesión de mayor descenso se produjo el 24 de junio de 2016 con una caída del 12,35% como consecuencia del Brexit. Entre las curiosidades está la jornada más alcista del Ibex fue el 10 de mayo de 2010 con una subida del 14,43%, tras diversas decisiones de fortalecieron el euro. Dos días después, el expresidente Zapatero anunció las nueve medidas del ajuste económico más duro e impopular de la historia reciente y renunció a parte de su compromiso social: redujo un 5% el sueldo a los funcionarios y congeló las pensiones.

El Ibex tiene dos funciones: reflejar el comportamiento del mercado bursátil español y servir de activo subyacente en la negociación, compensación y liquidación de contratos de opciones y futuros sobre él mismo.

Los 35 del Ibex representaban el 90% del efectivo negociado en la Bolsa española, lo que la muestra sea suficientemente representativa del mercado y que, desde hace 25 años, se mida la evolución de la Bolsa a través de este índice.

Su mínimo histórico lo registro en el año de su estreno, concretamente el 5 de octubre de 1992 en 1.873,58, mientras que su nivel máximo lo alcanzó el 8 de noviembre de 2007 al concluir la jornada en 15.945,70 puntos.

El dividendo vuelve a ser un factor decisivo e importante a la hora de valorar el rendimiento de la inversión en la Bolsa española durante los últimos años. Así, entre el 15 de enero de 1992 y las mismas fechas de 2017 el valor del Ibex 35 se ha multiplicado por cerca de 3,5 veces frente a casi 9 veces si tenemos en cuenta la reinversión de los dividendos satisfechos en esos 25 años por las compañías integrantes del índice, según los datos oficiales. Estos datos equivalen a una tasa media acumulativa anual del 9,16% anual para el Ibex 35 con dividendos.

El peso de los seis sectores del índice en los 25 años que se conmemoran ha cambiado significativamente en tres y el resto mantiene después de tanto tiempo los mismos niveles de ponderación. Petróleo y Energía son los grupos que más peso pierden al pasar del 36,4% de 1992 al 19,4% actual, siendo los grupos de consumo (bienes y servicios) los que han crecido con fuerza, pasando Bienes de Consumo del 3% en 1992 al 14,6% en la actualidad, mientras Servicios de Consumo han crecido del 2,5% en los inicios al 9,1% en 2017.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_