_
_
_
_

El euribor cerrará noviembre en negativo por décimo mes

El índice caerá al mínimo histórico del -0,074% y abaratará 100 euros anuales la hipoteca media

El euribor marca un nuevo mínimo histórico y cerrará noviembre en el -0,074%.
El euribor marca un nuevo mínimo histórico y cerrará noviembre en el -0,074%.

El euribor vuelve a aliviar el bolsillo de millones de clientes que dependen de este índice de referencia y que determina la cuota mensual de la mayoría de las hipotecas españolas. Marca un nuevo mínimo histórico y cerrará noviembre en el -0,074%, a falta de confirmación oficial por el Banco de España, con lo que ahonda su caída con respecto al mes anterior (en octubre cerró en -0,069). Son ya diez los meses consecutivos en negativo.

Con la nueva rebaja, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euribor más 1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de casi 100 euros en su cuota anual, más de ocho euros al mes.

A pesar de la evolución negativa del euribor, su caída no es suficiente para cubrir los diferenciales medios, que rondan el 1%, por lo que los expertos descartan de momento que las entidades financieras termimen pagando a los prestatarios por sus hipotecas.

Los expertos prevén que el índice siga en negativo unos meses más ante la escasa variación en la política del Banco Central Europeo (BCE). Además, a pesar de que la Reserva Federal estadounidense parece decidida a subir tipos de interés este diciembre de 2016, en Europa la primera subida de tipos puede tener lugar en los últimos dos trimestres de 2017 o principios de 2018.

El euríbor sigue siendo la referencia para millones de hipotecados que vieron cómo el pasado mes de febrero cerraba en negativo por primera vez en su historia y se colocaba en el -0,008%. Era la consecuencia del giro en la política monetaria emprendida por el Banco Central Europeo, que el pasado mes de marzo bajó los tipos de interés al mínimo histórico del 0% para sostener la economia.

Sin embargo, los cambios ocurridos en los mercados hipotecario e inmobiliario han encumbrado las hipotecas a tipo fijo, antes testimoniales. Tres de cada diez de hipotecas suscritas son a tipo fijo. Septiembre volvió a batir un nuevo récord en esa apuesta generalizada del mercado por los créditos seguros en detrimento de los variables. Según el INE, el 70% de las hipotecas constituidas en septiembre utiliza un tipo de interés variable, frente al 30% de tipo fijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_