La empresa familiar da un suspenso rotundo a la política
Los empresarios ven la situación económica con más optimismo que la política


La incertidumbre, por la falta de Gobierno y la incapacidad de ponerse de acuerdo, pasa factura. Las empresas familiares han endosado un rotundo suspenso a la situación política española, con una nota del 1,79 sobre 9, algo peor que el 2,08 del barómetro del año pasado por estas mismas fechas. Aún así la cifra más baja de la serie es la de 2014, cuando los empresarios otorgaron a la situación política un escaso 1,08. Así consta en la encuesta interactiva anual presentada en el XIX Congreso de la Empresa Familiar que se celebra este lunes y martes en A Coruña.
No es así, sin embargo, en la apreciación sobre la evolución económica, que los empresarios familiares aprueban con un 5,31, la misma nota que el año pasado. Los empresarios, en ese moderado optimismo, piensan mantener o incrementar las plantillas en unos porcentajes parecidos, según la encuesta interactiva que han presentado esta mañana en el inicio del Congreso.
Unidad de mercado
Como principal prioridad, los empresarios piden al nuevo Gobierno que se forme que lleve a cabo una simplificación administrativa y medidas para la unidad de mercado. Ambas propuestas quedan algo por delante de un pacto en Educación. Ya más atrás en las prioridades de los empresarios figuran una reforma laboral, una reforma del sistema de financiación autonómica y la consolidación fiscal.
Sobre el crecimiento de la empresa al que se refirió el Rey, los empresarios presentes creen que la mejor manera de ayudar es un mercado de trabajo flexible y eficiente, por delante de la mejora de la calidad del capital humano, la disminución de las barreras regulatorias y la fiscalidad moderada.
En su opinión, por otra parte, creen de forma abrumadora que habrá un moderado aumento de la actividad con una limitada creación de empleo y que sus empresas esperan un crecimiento de la cifra de ventas. En ambos casos mejoran las perspectivas del año anterior. De la misma forma, la mayoría (un 74%) prevé elevar sus inversiones, probablemente por las mejores condiciones de financiación bancaria. Precisamente, el 71% piensa que no se plantea recurrir a nuevas formas de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































