Multa de 154.000 euros a TVE por emitir publicidad encubierta
El programa 'La mañana' promocionó una clínica mediante técnicas subliminales
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 154.477 euros a Televisión Española por publicidad encubierta en el programa La mañana. La resolución ha sido adoptada tras una denuncia de la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva, que consideraba que dentro de la subsección 'Saber vivir' se promocionó una empresa privada, la Clínica Baviera, a través de técnicas subliminales.
Las emisiones comerciales se incluyeron en la edición de La mañana del 18 de febrero de 2015, en la que se abordó el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. En el espacio participaba como invitado un oftalmólogo que trabaja en la Clínica Baviera.
Según la CNMC, el tratamiento dado a la información "adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web".
Además, durante la emisión "se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo. Todo ello, en su conjunto, contribuye a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo".
TVE alegó que en el microespacio 'Saber vivir' en ningún momento se aconsejó la realización de una intervención quirúrgica mediante láser, ni ninguna otra, "y menos en la clínica a la que pertenece el médico invitado, ni tampoco se resaltaron los beneficios o ventajas". Y añadió que la mención en la pantalla de la página web de la clínica fue "breve" y precedió a otra página web.
El organismo regulador insiste en que durante la emisión del microespacio, el doctor trata de concienciar al telespectador de que los problemas de visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo tienen soluciones que se adaptan a cada paciente y que pueden encontrar en Clínica en la que trababa.
Contra esta decisión, TVE podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.