Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan José Hidalgo nombra consejero delegado de Globalia a su hijo

La empresa descarta que sea un paso hacia el relevo del presidente al frente del grupo

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha nombrado a su hijo Javier Hidalgo, como nuevo consejero ejecutivo del grupo turístico, propietario de Air Europa y Halcón Viajes entre otras marcas. Hidalgo, presidente de la compañía, asegura que en ningún caso se trata de un relevo en la empresa, ya que seguirá al frente en su cargo. Javier Hidalgo, que creó la operadora de telefonía Pepephone, adquirida por MasMóvil por 158 millones recientemente, llegará a Globalia acompañado de algunos de sus colaboradores en esa empresa.

El nuevo consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo
El nuevo consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo Cordon Press

Javier Hidalgo, de 45 años, era hasta ahora director general de Globalia. El ascenso a consejero delegado, señalaron ayer en la compañía, no supondrá su entrada en el capital. Vendió las acciones que tenía en el conglomerado de viajes (un 5,14% del capital) en abril de 2013. Su paquete accionarial pasó a manos de Abel Matutes. Aunque era director general de Globalia, Javier Hidalgo, estaba muy centrado en Pepephone, un operador móvil creado en 2007 que acaba de vender a MasMóvil por 158 millones. En la empresa que preside Juan José Hidalgo, de 75 años, no existía el cargo de consejero delegado, que ahora se crea para su hijo.

Además del propio Juan José Hidalgo, Globalia está controlada accionarialmente por la familia. El fundador tiene todavía el 51,58% del capital. Juan Antonio Hidalgo, hermano del empresario, el 9,1%. Sus hijas María José y Cristina poseen un 5,14% cada una. Y su mujer, Eloísa Gutiérrez, otro 5%. Más allá de los Hidalgo, cuenta entre sus accionistas minoritarios con el Banco Popular (9,9%), Unicaja (7%) y Abel Matutes (con 5,14% que le compró al ahora consejero delegado).

Sin relevo en el mando

Globalia asegura que la llegada de Javier Hidalgo no supondrá una salida o relevo ni de su padre y del actual equipo directivo. Pese a mantener los cargos actuales, el nuevo consejero delegado aportará al equipo varios directivos. Entre ellos, a finales de octubre, se incorporará como director general Pedro Serrahima, socio del hijo del empresario salmantino y quien ha llevado el día a día de la empresa Pepephone hasta su venta a MásMóvil.

Globalia lleva tiempo buscando un socio para salir a Bolsa. El año pasado se frustró una operación con el grupo chino HNA. Los también socios del grupo hotelero NH se interesaron por comprar cerca del 45% de los títulos de la matriz de Air Europa. La familia Hidalgo estaba de acuerdo. Pero la operación no llegó a buen puerto, en parte porque suponía un reparto de poder que no lograron acordar.

Más información