_
_
_
_
_

PSA pacta una regulación de empleo temporal en su planta de Madrid

El fabricante de automóviles podrá recudir hasta 49 jornadas hasta finales de 2017

Una imagen de archivo de las instalaciones de la factoría Peugeot Citroen de Villaverde (Madrid).
Una imagen de archivo de las instalaciones de la factoría Peugeot Citroen de Villaverde (Madrid). Uly Martín

El grupo PSA-Citroën y el comité de empresa han pactado una regulación de empleo temporal (ERTE) en las instalaciones que el fabricante de automóviles tiene en Villaverde, en Madrid. La medida afecta, en principio, a 1.311 trabajadores y estará vigente entre el 1 de octubre de este año y el 31 de diciembre del próximo, 2017, según el comunicado emitido por la compañía.

El expediente de regulación temporal prevé la suspensión de “hasta un máximo de 49 jornadas de trabajo”. Durante estos días, los trabajadores podrán percibir la prestación por desempleo que les corresponda —en un expediente de regulación temporal de empleo el contrato se suspende durante un tiempo determinado en el que el trabajador está en oficialmente en paro— y la empresa completará la remuneración hasta llegar al 80% del salario bruto.

Desde la empresa subrayaban que las 49 jornadas son un máximo y que no tienen porque agotarse. Incluso añadían, como mera hipótesis, que si subiera demanda podía darse el caso de que no se suspendiera ninguno.

En el comunicado que emitió PSA-Citroën, la empresa también explicaba que “para contar con los stocks [existencias, en inglés] justos y necesarios a los ciclos de la demanda”. En esta frase va implícita el reconocimiento de una caída en la demanda en el mercado.

Traslados

Junto a la reducción de las jornadas y el 80% del sueldo, la medida va acompañada de un plan de formación y otro que permite el traslado de trabajadores a otros centros de producción de la compañía (en España hay uno en Vigo, y en Portugal otro en Mangualde, a casi 150 kilómetros al sureste de Oporto).

Fuentes oficiales de PSA explicaban también que el ERTE no implicaba variación alguna en las inversiones anunciadas por la compañía. En primavera la compañía francesa anunció una inversión de 700 millones de euros en España.

Ya el pasado año, en septiembre, la factoría madrileña del grupo pactó un ERTE en dicha instalación. Además, en abril de este año el consorcio galo puso en marcha un plan de bajas incentivadas para que los que se acojan recibieran información sobre alternativas o sobre cualquier idea de negocio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_