Volkswagen invertirá 1.000 millones en Navarra para fabricar el nuevo Polo SUV
La factoría ensamblará 350.000 vehículos al año y contratará a unos 500 empleados más
Volkswagen ha anunciado este miércoles una inversión cercana a 1.000 millones de euros en su factoría navarra de Landaben hasta 2019, para producir dos vehículos, el nuevo Polo, que llegará en 2017, y un segundo modelo que compartirá la misma base mecánica y saldrá en 2018. El anuncio se ha realizado coincidiendo con la visita de los reyes Felipe y Letizia, que han recorrido la planta dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de su puesta en marcha.
La inversión en Landaben forma parte de los más de 4.200 millones de euros anunciados por el grupo VW en mayo de 2015 para sus plantas españolas, de los cuales más de 3.000 corresponden a Seat. El anuncio viene a confirmar el compromiso del consorcio alemán con España tras el escándalo de las emisiones o 'dieselgate', que ha obligado a recortar gastos y optimizar programas para poder atender las indemnizaciones millonarias a las que deberá hacer frente el consorcio en los próximos años, especialmente en EE.UU. Según ha declarado el español Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial del grupo:"España es un país clave en la estrategia del Grupo VW".
Felipe VI felicitó a VW Navarra por el aniversario y por su constante crecimiento, resaltando "la excelencia de los profesionales españoles de la automación" y la fortaleza de la industria española del automóvil: "Nuestro país es potencia líder en el sector"
Con la nueva inversión, Landaben pasará a producir 350.000 vehículos al año y aumentará su plantilla un 10%, lo que supone entre 450 y 500 trabajadores más. Teniendo en cuenta que en este sector cada nuevo puesto de trabajo directo supone entre tres y cuatro indirectos, el total podría superar los 2.000 empleos. En 2015, la planta navarra produjo 298.358 unidades del Polo, de las cuales un 91% se destinaron a la exportación a un total de 60 países.
El Polo SUV será el segundo modelo de Navarra
Aunque no se ha confirmado oficialmente, el segundo modelo que se fabricará en Landaben (Navarra) será la versión SUV (todoterreno) de la próxima generación del Polo.
El auge en todo el mundo de estos automóviles con carrocerías más altas y aspecto de todoterreno -uno de cada tres automóviles adquiridos por particulares el mes pasado en España fue de este tipo- está empujando a casi todas las marcas a dejar de fabricar las versiones tres puertas de sus coches pequeños, como utilitarios y compactos, para sustituirlas por los nuevos SUV. Así, VW lanzará el Polo cinco puertas en 2017 y el Polo SUV, que compartirá la misma base mecánica (chasis, motores y suspensiones), en 2018, algunos meses más tarde.
Éste último se inspirará en el prototipo VW T-Cross Breeze que se presentó en marzo en el último Salón de Ginebra, un coche con carrocería descapotable de tres puertas y 4,13 metros de largo, un tamaño similar a los Renault Captur y Peugeot 2008, que serán sus principales rivales en España, junto al Ibiza SUV que prepara Seat para finales del año que viene. Sin embargo, al contrario que el prototipo, el Polo SUV definitivo tendrá cinco puertas y techo cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.