Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los maquinistas desconvocan las huelgas en Renfe

Los trabajadores anulan el parón previsto para los días 24 y 29 de junio y el 1 de julio

Huelga de Renfe
Huelga de Renfe  Equipajes y viajeros en la estación de tren de Atocha, en Madrid. EFE

El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado este martes las tres jornadas de huelga que aún tenía programadas en Renfe para los días 24 y 29 de junio y el 1 de julio, que iban a coincidir con la primera operación salida de las vacaciones de verano. Esta decisión se ha adoptado después de que el colectivo de trabajadores y la empresa alcanzaran un acuerdo sobre el plan de empleo puesto en marcha por la compañía ferroviaria, según informaron ambas partes.

El acuerdo es fruto de la vía de diálogo y negociación que la operadora y los maquinistas abrieron el pasado día 15, después de que Semaf llevara a cabo tres jornadas de paro en Renfe, que afectaron a centenares de miles de viajeros por cancelaciones y retrasos en los trenes.

Semaf ya desconvocó el parón laboral previsto para el día 16, tras desbloquearse algunos de los temas que han motivado el conflicto. El sindicato especificó que se habían logrado avances en algunas de las materias objeto de la convocatoria de huelga, como las relativos a contrataciones temporales, becas formativas, y el plan de desvinculaciones y movilidad.

El principal escollo entre ambas partes versaba sobre la consolidación de los maquinistas que no tienen contrato indefinido mediante un examen de ingreso. Esto obliga a los maquinistas que han entrado en los últimos años en la compañía con contrato eventual o en prácticas, tras realizar una prueba previa, a que tengan que presentarse a los exámenes de la oferta de empleo que ha convocado para consolidar sus plazas.

Más información