Alierta deja el consejo de IAG

El expresidente de Telefónica abandona el órgano de gobierno de la aerolínea por "motivos personales"

El expresidente de Telefónica, Céar Alierta.
El expresidente de Telefónica, Céar Alierta. EFE

El expresidente de Telefónica César Alierta abandonará "por motivos personales" el consejo de administración de IAG en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 16 de junio, según ha informado el grupo aéreo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información
Pallete asume la presidencia de Telefónica y renueva el consejo
Telefónica triplica el alza del Ibex tras anunciar el relevo de su presidente
Quién es Álvarez-Pallete, el sustituto de César Alierta en Telefónica

El consejo de administración del holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, a recomendación de la comisión de nombramientos, ha propuesto a la junta la reelección de todos los consejeros con la excepción de Martin Broughton y César Alierta Izuel.

El órgano de gestión de IAG explica que estos consejeros comunicaron que "por motivos personales" no desean que su cargo se someta a reelección y, por lo tanto, cesarán como consejeros de la sociedad con ocasión de la junta general de accionistas.

César Alierta abandonó la presidencia ejecutiva de Telefónica el pasado 8 de abril tras casi 16 años al frente de la compañía, cediendo el testigo al hasta entonces consejero delegado del grupo, José María Álvarez-Pallete. Pese a abandonar la presidencia, Alierta sigue formando parte del consejo de administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, y centra sus aportaciones en temas sociales y de progreso, como es la Educación Digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.

Martin Broughton, vicepresidente del IAG desde mayo de 2010, reelegido en junio de 2015, fue presidente de British Airways desde 2004 a 2013 y consejero desde 2000.

Nuevos consejeros

Para cubrir estas dos vacantes, el consejo de administración va a proponer a los accionistas el nombramiento de Marc Bolland y Emilio Saracho Rodríguez de Torres como nuevos consejeros no ejecutivos independientes de la sociedad. Asimismo, según el orden del día anunciado, IAG someterá a la aprobación de su junta de accionistas el resultado del ejercicio de 2015 y propondrá la aprobación de un dividendo complementario de 10 céntimos de euro, entre otros puntos, como ya había anunciado, que unido al que abonó en diciembre del mismo importe, supone una retribución de 20 céntimos por título para el año.

Se trata del primer dividendo de su historia, cinco años después de la fusión entre Iberia y British Airways, y el primer paso para establecer un dividendo sostenible. IAG cerró 2015 con un beneficio neto de 1.516 millones de euros, un 51,1% más, impulsado por los buenos resultados de Iberia que casi quintuplicó sus ganancias el ejercicio pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS