_
_
_
_

“Hay inversores que esperan a que haya Gobierno”

El presidente de la inmobiliaria JLL niega que se esté preparando una nueva burbuja

Lluís Pellicer
Christian Ulbrich, CEO global de la consultora immobiliària JLL,  Barcelona.
Christian Ulbrich, CEO global de la consultora immobiliària JLL, Barcelona.Consuelo Bautista (EL PAÍS)

Christian Ulbrich es hoy consejero delegado para Europa, Oriente Medio y África de la firma inmobiliaria JLL, pero el próximo 1 de junio asumirá la presidencia del grupo. Nacida en 1760, la compañía es una de las mayores del mundo del sector, con unos ingresos anuales de 6.000 millones de dólares (5.350 millones de euros) y más de 60.000 empleados. Uno de sus retos, que ha abordado en la conferencia de la corporación en Barcelona, es seguir con la transformación tecnológica del grupo.

Pregunta. ¿Es complicado adaptar un negocio tan tradicional al entorno tecnológico?

Respuesta. Los cambios siempre son más difíciles cuando has tenido éxito, porque cuesta convencer de que deben producirse ahora. La transformación tecnológica es un desafío, pero también una oportunidad. Y nosotros hemos cambiado el modo de hacer negocios para convertirnos en una compañía tecnológica de servicios inmobiliarios.

P. ¿Cómo se están recuperando los mercados inmobiliarios tras la recesión que sufrieron en Reino Unido, Irlanda o España?

R. El grueso de nuestros ingresos procede de las grandes ciudades del mundo. Y por ejemplo, Reino Unido estuvo en recesión, pero en Londres esa crisis solo duró un par de meses mientras que se prolongó más tiempo en Leeds, Manchester o Birmingham. Ahora hay algunas dudas en Reino Unido por el debate del Brexit. Afortunadamente, la votación será en junio, esperemos que con un buen resultado, y podremos volver a la normalidad.

P. ¿Está afectando al negocio?

R. Sí, obviamente. Hay dudas entre los inversores, porque si no han comprado ya en un mercado, ¿por qué van a hacerlo en este preciso momento? Pero también afecta a los acuerdos de arrendamientos de inmuebles, porque las empresas quieren saber si estos se enmarcan en un país que forma parte o no de la Unión Europea. Me preguntaba por Irlanda y España. En Irlanda la recuperación ha sido brillante.

P. ¿Y en España?

R. Llevaba una buena recuperación el año pasado. Hay mucho talento, muy buenas ideas y me sabe mal el alto nivel de desempleo. Cuando vi crecer al país en 2015 pensaba que era fantástico porque iba a crear puestos de trabajo. Ahora solo espero que podamos ver rápidamente un Gobierno que pueda tomar decisiones para que siga esa recuperación.

P. ¿Los inversores están esperando a que haya ejecutivo para comprar en España?

R. Los inversores siempre tienen oportunidades y para ellos el mundo es plano. Si no van a España, pueden ir a otro sitio. ¿Por qué vas a invertir en un sitio si hay otros países donde no hay esa situación de incertidumbre? Lo vemos en Reino Unido, donde muchos inversores que lo elegirían van a Alemania o Francia hasta que se despeje la incertidumbre sobre el Brexit. Y hay inversores que están esperando hasta que haya un nuevo gobierno en España.

P. Las medidas del Banco Central han favorecido la liquidez. ¿Está yendo al sector?

R. Los mercados inmobiliarios globales se han beneficiado mucho en los dos últimos años del entorno de bajos tipos de interés y de que el atractivo de otros productos de inversión alternativos está descendiendo. Un reflejo de esa situación es el récord inversor que hemos registrado en Europa. En un entorno de tipos de interés negativos, la oportunidad de comprar un buen edificio en una gran ciudad es una apuesta segura a largo plazo.

P. El gobernador del Banco de Inglaterra ha advertido ya de posibles burbujas. ¿Las puede alentar esa liquidez?

R. Sí puede, pero no veo ninguna ahora. Los precios han subido mucho en zonas residenciales muy concretas de Londres o de alguna otra ciudad europea, pero no veo ninguna burbuja. El diferencial entre la rentabilidad de los bonos y los inmuebles es muy sano y tenemos una fuerte demanda para edificios de oficinas, comerciales y logísticos. Los precios han subido, pero a la vez hay una demanda fuerte, lo que impulsa los alquileres. Y esa es una situación muy sana.

P. ¿Qué inversores dominan el mercado?

R. Todos son muy activos porque el inmobiliario se ha convertido en un sector muy interesante, pero en relación al ciclo anterior vemos más inversores a largo plazo. Otra diferencia es que antes se compraba con mucha deuda. Ahora no, la parte de deuda que se emplea para comprar es relativamente baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_