El fondo de rescate busca una salida para el banco BMN
La opción favorita del Frob es una fusión con Bankia pero necesita la autorización de Bruselas
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) continúa haciendo gestiones ante las autoridades de la Competencia de Bruselas para encontrar un futuro para Banco Mare Nostrum (BMN), pilotado por la antigua Caja Murcia.
El fondo de rescate entiende, según fuentes consultadas, que BMN no podrá salir a Bolsa en 2017 a un precio razonable por lo que será muy difícil recuperar los 1.645 millones que recibió de los contribuyentes en 2013 a cambio del 65% del capital. BMN sufre la caída de los márgenes, (acentuada por la casi desaparición de las cláusulas suelo), la necesidad de más cobertura y más capital, lo que hace difícil pensar en una venta rentable a otra entidad.
Ante esta situación, la salida preferida para el FROB es la fusión con Bankia, algo que necesita el visto bueno de Bruselas. Desde hace meses, el fondo de rescate plantea esta salida. Sin embargo, esta luz verde de Competencia todavía no ha llegado ni se espera que lo haga a corto plazo. Para este organismo es más importante no perjudicar la libre competencia del sector que recuperar las ayudas públicas, según fuentes conocedoras de las conversaciones.
Además, como recordó ayer el Ministerio de Economía, esta decisión "no corresponde tomarla a un Gobierno en funciones".
Gobierno en funciones no ha tomado aún una decisión sobre una posible fusión entre las entidades nacionalizadas Bankia y BMN, ambas controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y dejará este asunto en manos del próximo Ejecutivo, según informaron este lunes fuentes de Economía a Europa Press. En todo caso deberá ser el próximo Ejecutivo el que tome una decisión al respecto", han explicado las mismas fuentes. Según han publicado en los últimos días varios medios digitales, el FROB estaría negociando con la Comisión Europea para obtener su visto bueno a una posible fusión entre Bankia y BMN, donde el Estado, a través del FROB, posee un 64% y un 65%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.