_
_
_
_

No habrá huelga de Renfe en Semana Santa

Los sindicatos desconvocan todos los paros previstos y la empresa repone toda su oferta

Ramón Muñoz
Los viajeros esperan en un andén de la estación de Chamartín, Madrid, durante un día de huelga en verano.
Los viajeros esperan en un andén de la estación de Chamartín, Madrid, durante un día de huelga en verano.Jaime Villanueva

Los sindicatos de Renfe han desconvocado todos los paros que tenían previstos para la Semana Santa, coincidiendo con la operación salida y retorno de este periodo vacacional. En principio, el sindicato Semaf había convocado huelga para los días 23 y 28 pero desconvocó los paros coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. Por su parte, CC OO anunció este lunes que desconvocaba la huelga anunciada para el próximo miércoles.

Más información
Cancelaciones y fuertes retrasos por la huelga de controladores en Francia
Cancelados 53 vuelos en El Prat por huelga controladores en Francia

No es la primera vez que los sindicatos de Renfe anuncian paros en Semana Santa y, posteriormente, a medida que se acerca la fecha de la huelga son desconvocados. De hecho, y con excepciones como la del año pasado en el que sí se llevaron a cabo los paros, estas convocatorias fallidas se ha convertido casi en una tradición.

Tras la desconvocatoria, Renfe anunció que recuperaba toda su oferta de trayectos, incluyendo los que habían sido excluidos por los servicios mínimos. En esa lista, estaban un total de 564 trenes AVE y de larga y media distancia (regionales), de los que el 276 correspondían al miércoles, día 23, y 288 al lunes, día 28. 

El Ministerio de Fomento había decretado unos servicios mínimos del 77% en AVE y en larga distancia, y del 65% en los de medio recorrido. Para los trenes de Cercanías de Renfe estos servicios mínimos se habían cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Por su parte, para los trenes de mercancías, se establecía un porcentaje del 20% del servicio habitual.

Reunión el 1 de abril

La desconvocatoria se produce después de que Renfe y Adif hayan anunciado que el 1 de abril se reunirá la comisión interministerial que puede desbloquear la aplicación de sus convenios

colectivos, proceso que acumula una demora de tres meses.

Tanto CC OO como el Semaf habían convocado los paros para denunciar que los convenios de Renfe y Adif, aprobados el pasado mes de diciembre, no pueden ser aún aplicados tres meses después porque están paralizados en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Estos convenios incluyen el compromiso de Renfe y Adif de lanzar ofertas de empleo para contratar hasta 930 trabajadores hasta 2018, en lo que constituirán sus primeras incorporaciones de personal desde el inicio de la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_