El AVE, quinto tren más rápido del mundo y el segundo de Europa
En el Viejo Continente, solo la alta velocidad francesa es más rápida que la española
El AVE ha sido catalogado como el quinto tren más rápido del mundo y el segundo a nivel europeo, solo por detrás de Francia, según el Ranking Internacional de trenes de alta velocidad realizado por GoEuro. En velocidad operativa el tren de Alta Velocidad Español ostenta el segundo lugar junto con Francia, Alemania y Japón con una velocidad operativa de 320 kilómetros/hora.
En cuanto a la cobertura de la población, el AVE se sitúa en cuatro lugar a nivel internacional superando el 20%, por encima de otros países europeos como Francia, Alemania o Italia. No obstante, el 20% de cobertura de la población se elevaría a un 38% con la construcción de los próximos 2.700 kilómetros de líneas AVE planeados.
La red española de alta velocidad es la más extensa de Europa, con 3.100 kilómetros, y la segunda más larga del mundo solo superada por la china, que abarca 19.369 kilómetros.
La ruta Madrid-Barcelona, la más larga del Viejo Continente
La línea más larga de Europa la lidera la ruta de Madrid-Barcelona hasta la frontera francesa con 804km de longitud, según el ranking de GoEuro.
Asimismo, los países asiáticos son los líderes mundiales en trenes de alta velocidad de los cuales Japón se sitúa en el primer puesto del ranking para la cobertura de su población y la velocidad operativa de los trenes.
De todas las líneas que posee corea solo un 1,62% son de alta velocidad y sin embargo cubren un 44% de la población del país, mientras que China cuenta con un 29,22% de líneas de alta velocidad pero solo cubre un 10,7% de su población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.