“La política española camina hacia un bloqueo si no hay sentido común”
Lea la entrevista digital con William Chislett, periodista británico, escritor e investigador asociado del Instituto Elcano. Es autor de 'A New Course for Spain: Beyond the Crisis'

El periodista y escritor William Chislett (Oxford, 1951) lleva media vida fuera de su Reino Unido natal y en países de habla hispana. Llegó a España por primera vez en 1975 para narrar la Transición en las páginas del diario británico The Times. Tres años después se embarcó en el reto de contar desde México DF y para el también británico Financial Times lo que acontecía en Centroamérica antes de regresar de nuevo a España, en 1986. Desde entonces ha escrito cinco libros sobre economía, política y sociedad española, el último de ellos, el recién publicado A New Course for Spain: Beyond the Crisis sobre las consecuencias del crash económica y financiera.
Chislett, hoy investigador asociado del Real Instituto Elcano, ha sido testigo de excepción de las transformaciones que ha sufrido España en las últimas décadas. Vivió los años más álgidos de la Transición; la entrada de España en la Unión Europea y en el euro y, más recientemente, la brutal crisis que ha sacudido los cimientos de la economía española, ha dejado tras de sí un reguero de paro y de la que solo ahora empieza a verse la luz al final del túnel. En su último libro pone voz y cifras a su impacto sobre España, el espectacular colapso del sector inmobiliario que disparó la tasa de desempleo hasta llegar al 27% en 2013, lo que sacudió las bases políticas, institucionales y sociales del país.
A New Course for Spain: Beyond the Crisis busca explicar, según sus palabras, cómo España ha pasado de la crisis a una incipiente recuperación, atendiendo a las reformas y los principales sectores —fundamentos macroeconómicos, exportaciones, sector bancario, inversiones en el extranjero, inversión directa extranjera en España, etcétera—. También analiza los retos del futuro inmediato, incluyendo la nueva situación política, con la erosión del bipartidismo y el auge de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































