Comprar casa en Madrid es 31 veces más caro que hacerlo en Talavera de la Reina
La calle de Serrano vende a 10.900 euros el metro cuadrado y se convierte en la más cotizada de España
Un metro cuadrado puede ser hasta 31 veces más caro según la ciudad. En el madrileño eje de Serrano, la calle más cara para comprar vivienda de España, vale 10.900 euros, y en Talavera de la Reina baja hasta 349 euros nada menos. Así, comprar un piso de 100 metros cuadrados cuesta 1,1 millones de euros en el primer caso y 35.000 euros en el segundo, según el informe anual que elabora TecniTasa.
Tras la calle Serrano, cuyo precio ha repuntado un 4% en el último trienio, está el Paseo de Gracia, en Barcelona, donde se ha mantenido el precio en 8.450 euros el metro cuadrado. Un piso de 100 metros cuesta unos 850.000 euros. La tercera posición está ocupada por la Avenida de la Libertad-Boulevard, en la ciudad de San Sebastián, donde el metro cuadrado ha bajado un 4% con respecto al año pasado, pero aún así sale por algo más de 6.100 euros el metro. En esta ciudad del norte, una vivienda de 100 metros cuadrados se vende por 615.000 euros. En el cuarto puesto está Puerto Banús, en Marbella, con un precio por metro cuadrado que supera ligeramente los 5.500 euros. Les siguen Santander, en concreto EL Sardinero (5.525 euros) y la plaza de Euskadi, en Bilbao (5.500 euros).
Por el contrario, las ciudades con la vivienda más barata están en Talavera de la Reina (Toledo), en la zona de El Pilar y La Estación, donde sale a 349 euros. A pesar del repunte de un 9%, sigue siendo la zona más económica en todo el país, ya que en los últimos tres años el precio ha caído en estos barrios un 42%. Un piso de 100 metros cuadrados ha pasado de 60.000 euros en 2012 a casi 35.000 en 2015. Otras ciudades baratas son Castellón de la Plana (363 euros), Huesca (384 euros) y Elche (407 euros).
Según TecniTasa, el mercado inmobiliario español experimenta una ligera recuperación. Las viviendas de los mejores barrios suben y en los peores los inmuebles siguen siendo difíciles de vender. La zona en la que más cae en 2015 el precio de la vivienda es en el Sardinero, en Santander, que pierde un 13%.
Destaca el informe la brecha inmobiliaria que existe entre los precios más caros y más baratos en ciudades como Bilbao o Valladolid. Pero es en Madrid donde más clarificadora es la distancia: hay una diferencia de más de 10.000 euros el metro cuadrado entre Serrano (un piso se vende por 1,1 millones de euros) y el barrio de San Cristóbal de Los Ángeles (poco más de 62.000 euros).
José María Basáñez, presidente de TecniTasa, explica que: “los precios de los inmuebles más atractivos de las mejores zonas suben en general, mientras que los menos atractivos siguen siendo difíciles de vender, y sus precios continúan ajustándose. En el mercado inmobiliario siempre se fijan los precios en función de la oferta y la demanda”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.