Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El avión supera al AVE hasta agosto gracias al impulso del verano

Los meses estivales son tradicionalmente más positivos para el transporte aéreo nacional

El avión supera al AVE hasta agosto como medio de transporte
Viajeros a su llegada a la estación de Atocha.

El avión vuelve a ser el medio preferido por los españoles para moverse por el interior del país. Después de que los trayectos de larga distancia superaran en casi 700.000 viajeros a las aerolíneas durante el primer semestre del año, el impulso de los desplazamientos veraniegos, tradicionalmente más favorables para el avión, ha vuelto a situar a este medio de transporte en una posición de liderazgo: en julio y agosto trasladó 6,5 millones de viajeros, superando al AVE en más de un millón.

En los ocho primeros meses del año, 20.82 millones pasajeros eligieron tomar un vuelo para trasladarse, un 6,3% más que en el mismo periodo del año pasado. La cifra es superior a la de pasajeros que se movieron en tren de largo recorrido en 353.000 personas, si bien en el acumulado del año este medio de transporte también mejora un 5,7% sus números respecto a 2014.

El mes de agosto ha sido particularmente positivo para el transporte aéreo, que transportó a un 7% más de viajeros que el año pasado hasta los 3.3 millones, mientras que la cifra de pasajeros de AVE se mantuvo prácticamente plana con un avance del 0,4% hasta 2,6 millones de pasajeros. Comparándolo con el mes anterior, julio, el AVE sufre una caída del 10,3% que suponen 300.000 personas menos. El mes de agosto suele ser peor que julio para el transporte ferroviario, pero el año pasado la diferencia entre ambos meses fue más limitada, del 6,4%.

Durante el mes de agosto el número de usuarios del transporte público, tanto urbano como interurbano, se situó en 271,8 millones, lo que supone un repunte interanual del 2,5%. El urbano aumentó el 4,2%, con casi 163,1 millones de usuarios, mientras que el interurbano transportó a más de 88,6 millones de personas, el 0,2% más.

El transporte marítimo fue el que más se incrementó en agosto, un 9,9%. En lo que respecta al transporte interurbano, la utilización del autobús bajó el 1,7%, subió la del ferrocarril el 1,8% (incluyendo el cercanías, la media distancia y el largo recorrido) y el avión creció el mencionado 7%.

Más información