Gross demanda a Pimco por conspirar para forzar su salida
El gestor de fondos busca una compensación superior a los 200 millones de dólares por los daños causados
Bill Gross, considerado como uno de los grandes gurús en el mercado de bonos, pasa al ataque. El gestor financiero inició este jueves una acción legal contra Pacific Investment Management (Pimco), acusando a los ejecutivos de la firma que él mismo fundó y que controla el grupo alemán Allianz de haber conspirado para forzar su renuncia. Por este motivo, además, reclama una compensación superior a los 200 millones de dólares (algo más de 177 millones de euros al tipo de cambio de hoy).
La demanda se presenta un año después de que de forma inesperada anunciara que pasaba a la nómina de Janus Capital. Llovía sobre mojado. Mohamed El-Erian, al que se vio como su sucesor, había dejado seis meses antes la firma de inversión de Newport Beach (California) aunque en su caso mantuvo la relación de asesor con Allianz. La renuncia fue acompañada de una fuga de inversores.
Gross se ganó el apodo del "Rey de los bonos" en su etapa al frente de las inversiones de Pimco. El gestor de fondos evitó hasta ahora dar su versión de lo sucedido en la lucha de poder interno que se libró en 2014 en la firma. En la demanda, sin embargo, hace un ataque directo a sus antiguos socios y les acusa de haber forzado su salida guiados por la "codicia" y "a costa de los inversores".
Pimco gestionaba activos de deuda por valor de 2,2 billones de dólares cuando Bill Gross fichó por Janus. Le llevó cuatro décadas crear este coloso en el mundo de las finanzas. Pero la situación interna se complicó por diferencias sobre su modo de gestionar la firma y su estrategia de inversión. Un tribunal será el encargado de determinar si sus alegaciones tienen base y fijar la compensación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.