Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Carlos Díez

Economista

Entrevista con José Carlos Díez

José Carlos Díez, economista, colaborador habitual de EL PAÍS y autor de 'Hay vida después de la crisis' y de 'La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla', responde a las preguntas de los lectores.

1Anónimo21/07/2015 12:09:58

Buenos días José Carlos, ¿ves posibilidades de cambio en la situacion de los jóvenes españoles, con alta tasa de desempleo durante estos años de crisis? Un saludo y muy didactico tu último libro.

Gracias, me alegro que te haya gustado mi libro. Los jóvenes y los parados de larga duración mayores de años son mi principal preocupación. A largo plazo hay que apostar por una economía del conocimiento, global y adaptada a la revolución tecnológica, como explico en mi libro. Y a corto plazo necesitamos concretar cuanto antes el Plan Juncker de inversiones para tener mejor crecimiento y acabar con la deflación salarial. Si seguimos con el modelo de Rajoy “yo te lo hago más barato” los jóvenes seguirán padeciendo la precariedad y la emigración.

2Loro21/07/2015 12:11:48

Me quiero formar como economista, especialmente para trabajar en organismos internacionales. Dónde me recomendarías estudiar la carrera?? Y qué máster?? Puede ser en España o fuera.

En España hay muy buenas facultades de grado de economía. El postgrado yo lo haría en EEUU donde el acceso a organismos internacionales es más sencillo.

3JJ21/07/2015 12:15:32

Has sido muy crítico con el programa de Podemos. ¿Hay algo salvable? ¿Qué te parece la renta básica universal?

Gracias a críticas como la mía han eliminado sus propuestas más disparatadas de su programa de las elecciones europeas. Comparto con ellos la preocupación por la pobreza y los desahucios. La renta básica como ha dicho el propio Pablo Iglesias es inviable en España con % de paro. Pero deberían aprender de los errores de Syriza y eliminar su auditoria de deuda ilegítima e impago que te deja fuera del BCE, con corralito y fuera del euro. Si hay algo ilegal que vayan a los juzgados y lo denuncien.

4Economista21/07/2015 12:19:29

Si para formar Gobierno, tras las próximas generales, hacen falta pactos entre las grandes fuerzas (PP, PSOE, C's y Podemos), ¿qué coalición ves más lógica desde el punto de vista económico? Muchas gracias y felicidades por el libro.

El PP no tiene programa. El Psoe comparte con Ciudadanos la visión de largo plazo y apuesta por educación y tecnología y con Podemos la parte social. Una mezcla de los tres puede funcionar. Será necesario mucho consenso y altura de miras para poder gobernar nuestra querida España en la próxima legislatura.

5Suecia21/07/2015 12:21:23

Tengo un dinero ahorrado y dudo entre entrar en Bolsa o no. ¿Está muy cara ahora? ¿Sigue teniendo potencia el QE? ¿Cómo ves el euro-dólar de aquí a final de año?

Con el permiso de Grexit lo que hemos aprendido desde es que los QE suben el precio de las acciones. Lo normal es que el euro se siga depreciando, por subida de tipos de la Fed y QE del BCE aunque las divisas son inescrutables

6joaquin21/07/2015 12:24:11

buenas tardes jose carlos por que en españa cuesta tanto ser joven emprendedor?

Gran pregunta. La principal reforma pendiente es que España sea un sitio más favorable para la creación y desarrollo de empresas. Hemos avanzado muchos desde los años ochenta pero hay mucho margen por mejorar. Hay mejoras burocráticas por hacer, hacer que mejorar nuestro sistema financiero y la financiación de empresas innovadoras y mejorar la conexión de la universidad y la investigación con las empresas.

7Alejandro21/07/2015 12:27:38

Hola, estoy estudiando economía, ¿cómo se te daba la carrera? ¿Qué consejos darías para llegar a ser un economista de prestigio como tú? ¿Es muy díficil?

Tiene que gustarte la economía y estudiar con pasión. La base del conocimiento de un economista es la teoría económica que debe complementarse con matemáticas y econometría y revestirlo con historia e instituciones económicas. Hay que leer mucho y elegir a los buenos economistas, sobre todo a los clásicos, y aprovechar a los profesores para freírlos a preguntas antes, durante y después de las clases.

8yagan21/07/2015 12:31:05

Hola,podrías explicar como piensa financiar Pedro Sanchez su anunciada "renta básica"?...subidas de impuestos?, mas recortes?

Aún no han sacado su programa completo. La pobreza extrema, especialmente la pobreza infantil que ataca la propuesta del Psoe, es la mayor cicatriz de esta crisis y debe ser una prioridad del próximo gobierno. Esa renta básica no debe ser un subsidio, debe estar condicionada a formación y planes de reinserción en el mercado de trabajo. La Ocde lleva años advirtiendo que nuestras políticas activas de empleo no funcionan.

9Pedro21/07/2015 12:39:27

¿Qué opinión le merece el programa económico de Ciudadanos? ¿Y el del PSOE? ¿Qué puntos de encuentro ve entre ambos? Gracias

Psoe y Ciudadanos coinciden en poner las largas y hablar del largo plazo. La propuesta fiscal de bajada de impuestos de Ciudadanos es inviable. El gobierno cerró con una desviación de menos . mill de ingresos sobre presupuesto, especialmente preocupante es el agujero de la Seg. Social donde los ingresos crecen en el % y el gobierno dijo en abirl que crerían ,%. El Psoe aún no ha presentado su propuesta fiscal. Pero da igual quien gobierne, hasta diciembre de España debería reducir el déficit público . mill y gane quien gane las elecciones subirá los impuestos, como ha hecho el PP en esta legislatura. La clave es respetar a los de la nómina y las clases medias que ya tenemos un esfuerzo fiscal elevado y centrar la reforma fiscal en la lucha contra el fraude, los beneficios de grandes empresas que apenas tributan y el impuesto de patrimonio que tiene muchas desgravaciones y agujeros que bajan su recudación. Criticamos a los griegos pero España tiene la presión fiscal más baja de Europa con los tipos impostivos más elevados. Algo no estamos haciendo bien.

10John L.21/07/2015 12:40:43

¿Hay forma de solucionar el coladero fiscal que suponen países como Luxemburgo, Irlanda, Holanda o Bélgica para la UE?

Se puede y se debe. Hay grupos de trabajo muy avanzados de la Comisión Europea, la Ocde y las agencias tributarias para solucionarlo y debe ser una prioridad.

11Paqui21/07/2015 12:43:57

Tenemos alguna salida del desastre???

Claro. Lee mi libro la Economía no da la Felicidad. Necesitamos un plan global, tecnológico y que apueste por el talento y el conocimiento y llevará tiempo bajar la tasa de paro. Pero España ya superó la crisis de los años setenta que fue durísima y tenemos la capacidad para resolver la crisis actual. Necesitamos liderazgo y mejorar nuestra autoestima que ha quedado muy tocada.

12Anónimo21/07/2015 12:47:26

Mi pregunta es muy sencilla: ¿En donde se encontraría el límite del gasto tan beneficioso para aumentar la demanda agregada? ¿O en realidad no hay límite?

Con una deuda pública del % y un déficit del % del PIB España no tiene margen para hacer políticas de estímulo de demanda. Necesitamos que sea Alemania la que las haga para reducir su superávit exterior inmoral del % del PIB con la tasa de inversión más baja de Europa tras Grecia. Y necesitamos el Plan Juncker con financiación europea para no cargar más presión sobre nuestra deuda pública. En diciembre de acabará el QE del BCE y si no hemos reducido el déficit público subirán los tipos de interés y tendremos muchos problemas para financiarlo.

13bobkomyns21/07/2015 12:55:16

porqué fallan tanto tus predicciones?..Gracias

Hay dos tipos de economistas, los que hacemos predicciones y los que nunca se equivocan. Yo dirigía el servicio de estudios de Intermoney lideramos el ranking de previsiones desde hasta . En septiembre cuando Syriza presentó su programa advertí en mi blog del Economista Observador que aquello acabaría en corralito y más paro y más pobreza y lamentablemente para la sociedad griega he acertado. Te recomiendo que te suscribas a mi blog y me sigas personalmente y que no te fíes de todo lo que leas en internet. El Mito de la Caverna de Platón sigue siendo muy actual.

14Anónimo21/07/2015 01:01:48

Hola Jose Carlos,¿ Que opinión le merece la renta básica en un contexto en que por el desempleo tecnológico mucha gente no podrá trabajar? Le recuerdo que complementa el salario no desincentiva. ¿ Y pedir una quita a la deuda? Gracias.

Cuando salí de la universidad a mediados de los noventa me decían lo mismo y en España hemos creado millones de empleos, el % más de los que había. Se estima que en los próximos diez años habrá en el mundo . millones de nuevos consumidores de clase media. España sólo necesita un pequeño trocito de la tarta. Pero si nos asustamos otro país se comerá la tarta. No te preocupes, ocúpate. El impago de deuda pública como hemos aprenedido en Grecia te deja fuera del BCE, con corralito y aumentaría el paro y la pobreza. Hasta Podemos habla ya de mutualización en clave europea, aunque tienen a izquierda anticapitalista dentro que han apoyado a Syriza con su auditoria de deuda ilétgitima en Grecia. Deben eliminar su ambiguedad si no quieren acabar aumentando la prima de riesgo en españa y generar más desempleo y pobreza como va a provocar Tsipras.

15Brando21/07/2015 01:02:11

He leído tu libro josé Carlos da miedo a este podemos cuando llegue al poder y nos llegue como Grecia. Nos pasaría algo igual? Quieren que salgamos del euro como ellos quieren?

Podemos como Syriza ha dicho que no quieren salir del euro. Por esa razón no podrían aplicar su programa como le ha pasado a Syriza. Pero mira las encuestas, Podemos conseguiría - escaños y no va a gobernar España. Recuerda Roosevelt “en una depresión sólo hay que tener miedo al propio miedo”

16Funcionario garcia21/07/2015 01:09:02

¿no crees que las ideas políticas personales (muy respetables) contaminan en parte la visión de la realidad económica.

Sin duda, lo explico en el epílogo de mi nuevo libro la Economía no da la Felicidad. Por eso es clave ser un economista observador y disciplinar a tu cerebro a ver la realidad como es y no como nos gustaría que fuera. Con un buen diagnóstico las ideas son claves para solucionar los problemas. Yo defiendo la idea renacentista de poner al hombre de nuevo en el centro de las decisiones, como nos enseñó Pico della Mirandola, se basa en la diferencia, la diversidad y la discrepancia. Por eso la democracia es el sistema que mejor protege a los ciudadanos de la infelicidad que generan las crisis.

17ricardo21/07/2015 01:14:54

Buenos dias como crees qque evolucionara la prima de riesgo de aqui a fin de año

La presión es al alza. Por la subida de tipos de la Fed que aumentará las primas de riesgo mundiales y también la nuestra. Por la crisis de Grecia que sigue sin resolverse y habrá tensión en la negociación del tercer rescate. Por el incumplimiento del déficit público del gobierno de Rajoy, como ha advertido la Airef. Y por las elecciones de Cataluña. La Generalitat es un bono basura y sus bonos no son descontables en el BCE. Una secesión, les empeoraría el rating como han advertido las agencias, les forzaría a imponer un corralito y habría riesgo de salida del euro. Las elecciones no son el problema pero si acelerarán el proceso secesionista veremos mucha tensión en los mercados y en nuestra prima de riesgo.

18Anónimo21/07/2015 01:17:24

Muchas veces me pregunto si hay alguna estimación fiable de a cuanto puede ascender el fraude fiscal. Y, también, si hay algún cálculo acerca del dinero que se calcula que se ha robado del erario público. ¿A cuántas necesidades de los españoles se podría atender con todo ese dinero?

Nos cuesta medir el PIB y sus estimaciones no son muy fiables como para fiarte de las de la economía sumergida. La clave es luchar contra la economía sumergida para que emerja y se pueda medir y aumentar la recaudación para pagar educación, pensiones, sanidad y dependencia.

19Estudiante de ADE21/07/2015 01:21:29

Buenos días José Carlos, ¿qué salidas profesionales tiene un economista en la actualidad fuera del sector educativo, contable, la auditoría y la comunicación? Muchas gracias.

Un economista puede trabajar de todo en una empresas, salvo en temas muy técnicos, en el gobierno y en cualquier institución. Tenemos menos tasa de paro y veces más probabilidad de encontrar trabajo que un joven medio español. Yo también pasé por eso. Piensa que sólo necesitas un empleo, no es necesario que se resuelva el problema de desempleo mundial. La clave es entrar en algo que mejore tu CV y aumente tu renta permanente. Yo también empecé de becario con un contrato precario. Recuerdo a Heródoto “tu estado de ánimo es tu destino”

20Jaime Martin Avila (Cientifico Ambiental)21/07/2015 01:25:06

Hola JoseCarlos. Lei el inicio de su libro "Le economía no da la felicidad, Pero ayuda a conseguirla" y me pareció sublime. No puedo esperar a que me llegue a casa. Me interesa mucho la economía como expresión del comportamiento humano además de por su utilidad practica que también. Mi pregunta es ¿Cual es el mayor aprendizaje sobre sociología que has aprendido en economía? ¿Tienes algún autor de referencia? Un cordial saludo y gracias por ser divulgador de conocimien

Gracias, hay un capítulo sobre economía ambiental que te gustará. Haaay dos Nobeles de economía que han hecho aportaciones sobre el medio ambiente como un bien público y los problemas de valoración y gestión. Mi mayor influencia ha siod de la escuela institucionalista, sobre todo Veblen y sus estudios sobre la clase ociosa, que basaba buena parte de sus aportaciones en la sociología.

21david_per21/07/2015 01:27:51

¿no crees que si las políticas de austeridad hacen que un país no se recupere de una crisis hasta que pasan décadas hay que encontrar una alternativa mejor en lugar de pensar que es una solución fantástica? Veo a la gente buscando en la basura, un 23% de paro después de 7 años de crisis, un país lleno de mileuristas y a algunos diciendo que todo va genial. ¿no hay una complacencia excesiva que se conforma con una solución que deja a un amplio sector de la población en la miseria durante décadas?

Cuando se hunden los ingresos públicos y la deuda crece exponencialmente la austeridad es necesaria. Pero coincido contigo que fue un error el exceso de austeridad en , igual que el nuevo programa de Grecia que será perjudicial. En mi libro lo explicó en detalle. La clave es que la austeridad no ponga en riesgo la reducción de la tasa de paro. EEUU con Obama desde lo ha conseguido.

22@Guillem99V21/07/2015 01:29:29

¿Hasta que punto podemos permitirnos el conjuntode medidas sociales que anuncian todos los partidos estos meses anteriores a las elecciones?

A corto plazo será muy complicado aumentar el gasto social. La deuda pública crece . euros por minuto. Pero a medio plazo si acertamos con nuestro modelo de crecimiento debemos aspirar a un mejor estado de bienestar. Ese es el fin, la economía sólo es el medio.

23rafa21/07/2015 01:32:44

¿Por qué los políticos no escuchan a gente como tú?

Cada vez los economistas tienen más influencia en los partidos. Salvo Rajoy que es un caso atípico en el mundo, el resto ha incorporado a economistas en sus equipos. Es lo que sucede en los países con mayor renta por habitante y es una buena señal.

24MYL21/07/2015 01:35:58

Que diferencia hay entre la deuda de Grecia y nuestra deuda pendiente del casi 100% del PIB? Podemos llegar a su situación?

En España tenía superávit fiscal del % del PIB y % de deuda pública. Grecia tenía % de déficit y % de deuda. Grecia es un caso atípico y no comprable con el resto de países de la Eurozona y tiene difícil solución, aunque Hay Vida Después de una Crisis de Deuda que era el título de mi anterior libro. América latina ha vivido crisis peores que la griega y han salido.

25Liberal100%21/07/2015 01:39:05

¿Qué piensa de la polémica de los profesores de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, que "omitieron" datos a la hora de realizar un estudio sonbre la relación entre deuda y crecimiento? ¿Existe de verdad una relación?

Ellos mismos publicaron todos sus datos y corrigieron el error. La relación entre deuda y PIB es débil. EEUU aumentando la deuda ha reducido el paro al %, Eurozona intentado reducir la deuda ha generado más deuda y ha subido el paro hasta el %. Pero su libro sobre años de locura financiera es ya un clásico de las crisis de deuda.

26Yeladapou21/07/2015 01:42:03

Mucha gente afirma que España cometió un error garrafal al entrar en el euro. ¿Qué les diría usted? Muchas gracias y un abrazo.

El problema no es el instrumento sino el uso que se ha hecho de él. El problema es el aumento de la deuda, sobre todo privada, en varios países de la eurozona y que ahora pone en riesgo el propio proyecto europeo. La solución es avanzar a la unión política, bancaria y fiscal. Si no avanzamos el euro y el proyecto europeo están en riesgo.

Mensaje de Despedida

Habitualmente nuestra relación es a través de mis columnas en esta web. Un placer responder vuestras preguntas y siento haber dejado tantas sin contestar. Repetiremos