Cerca de 2.000 pilotos se presentan para las 200 nuevas plazas de Iberia
La aerolínea cierra hoy la convocatoria de su primer proceso de selección en 11 años


Iberia cerró anoche el plazo para presentarse a su primera convocatoria de empleo para pilotos en 11 años. En total, cerca de 2.000 personas aspiran a una de las 120 plazas que oferta la aerolínea para nuevos copilotos, o al menos, a quedarse dentro de los 80 puestos de reserva que habrá en su bolsa interna para futuras incorporaciones.
La compañía aérea, socia de British Airways y Vueling en el grupo IAG, comienza a engordar su plantilla de pilotos tras años de duro ajuste. Necesita incorporar personal de vuelo, porque tras reducir rutas y frecuencias desde 2013, ha comenzado ahora a crecer de nuevo. Sin embargo, los nuevos sueldos que cobrarán los contratados, que se irán incorporando a partir de septiembre, serán bien distintos de los de la era precrisis.
Gracias al convenio que pactó hace más de un año con la plantilla, los nuevos pilotos de Iberia tendrán un salario de entrada de 35.000 a 40.000 euros anuales, en torno a la tercera parte de los copilotos a los que sustituirán. Quienes ahora ocupan esos puestos, serán ascendidos a comandantes. Y a su vez, un grupo de pilotos de mayor edad dejarán la compañía, como parte del plan de salidas voluntarias aprobado en 2014.
Las cifras de solicitudes, recuerdan fuentes de la compañía, no son definitivas. Las 2.000 personas que se han registrado para la selección de pilotos lo han hecho a través de una plataforma online, y ahora las peticiones deben ser revisadas, para comprobar que cumplen los requisitos y no hay duplicidades.
El presidente del Sepla, Martínez de Velasco, explicó esta mañana que Iberia busca "todo tipo de pilotos", pero no recién salidos de la formación: requerirá personal "alta experiencia, con calificación para pilotar el modelo A320 y con horas de vuelo suficientes", para poder estar operativos en septiembre, según señala Europa Press. Este sindicato de pilotos dice que en el sector la convocatoria de plazas ha sido acogida por el colectivo con "mucha ilusión", ya que significa que "se mueve el mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































