Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia, Globalia y Swissport ganan los concursos de maletería

Iberia se impone en el 'handling' de 17 aeropuertos, entre ellos Madrid, Barcelona y Palma

Iberia, Globalia y Swissport ganan los concursos de maletería

Iberia (con 15 licencias y dos lotes), Globalia en UTE con Iberhandling (11 licencias), Swissport (cinco y un lote), Avipartner (siete licencias), WFS Servicios Aeroportuarios (cuatro), Atlántica de Handling (una) y Acciona (una) prestarán los servicios de maletería (handling) en rampa en 43 aeropuertos de la red de AENA durante siete años.

El consejo de administración de AENA ha aprobado hoy adjudicar a estas siete empresas los servicios de asistencia en tierra a terceros en el concurso público para las 49 licencias de handling de rampa, que ha llevado a cabo en dos fases y agrupando los aeropuertos en lotes, en función del volumen de pasajeros y de carga.

Las concesiones se han adjudicado con tres operadores (en los cinco mayores aeropuertos Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca), con dos operadores (en 16 aeropuertos) o uno (en 22 aeropuertos).

Asimismo, se ha licitado una licencia única para los aeropuertos de La Gomera y El Hierro y un segundo agente de carga en los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza.

Solo en España los servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies, empresa está última que también pujaba por los tres lotes de los pequeños aeropuertos.

Iberia logra 15 licencias y dos lotes

Concretamente, Iberia, primer operador de 'handling' en la red con presencia en 41 aeropuertos, se ha adjudicado 15 licencias entre los aeropuertos de más de un millón de pasajeros (Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma, Costa del Sol, Alicante, Asturias, Bilbao, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Menorca, Reus, Santiago, Tenerife Norte y Tenerife Sur).

Entre los de menos de un millón de pasajeros, la aerolínea que pilota Luis Gallego se ha adjudicado el lote 1 (A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria y el lote 3 (Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla). Asimismo, se ha adjudicado la licencia como segundo agente de carga en Vitoria.

Angel Marcos, director de Servicios Aeroportuarios de Iberia, ha afirmado en un comunicado en relación con los resultados del concurso: “Es un gran resultado para Iberia que reconoce el esfuerzo hecho por la compañía y sus empleados por ofrecer propuestas muy competitivas y con una excelente relación calidad-precio. Iberia es el mayor agente de handling de España, la que cuenta con mayor experiencia y versatilidad, y ahora con unos costes que le permiten ser más competitiva”.

11 licencias para Globalia

Globalia, con presencia en 20 aeropuertos, se ha adjudicado en UTE con Iberhandling un total de once licencias entre los aeropuertos con más de un millón de pasajeros (Barajas, El Prat, Palma, Costa del Sol, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Tenerife Norte y Valencia), así como el segundo agente de carga en el aeropuerto de Zaragoza.

Por su parte, Swissport, cuya cuota de mercado en España ronda el 18%, se ha adjudicado cinco licencias entre los aeropuertos con más de un millón de pasajeros (El Prat, Alicante, Lanzarote, Valencia y Reus). Entre los pequeños se ha adjudicado con el lote 2 (Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza).

Más información