_
_
_
_
_

El día de las madres, un negocio para las floristerías mexicanas

Las ventas en los días previos se incrementan un 60% y se estima un gasto de 1.369 millones de pesos (unos 90 millones de dólares)

Flores en el Mercado de Jamaica para el día de la madre, México.
Flores en el Mercado de Jamaica para el día de la madre, México.NOTIMEX

Las flores no pasan de moda. Y menos en el día de las madres. El comercio mexicano, los servicios turísticos y los restaurantes se preparan estos días para la fuerte demanda por la llegada del 10 de mayo. Pero si hay un negocio que espera impaciente esa fecha son las floristerías. Según los datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo Pequeño (CANACOPE) de la capital mexicana, los arreglos florales son el regalo más común y sus tiendas, las que más se van a beneficiar. El incremento del precio es de un 300%.

En total la Cámara calcula que este festejo suponga un gasto de 1.369 millones de pesos (más de 90 millones de dólares), entre el 7 y el 10 de mayo. La media por comprador estimada es de 800 pesos (unos 52 dólares). Según el organismo, este día se ha consolidado como la fecha comercial más importante del año, solo detrás de la época navideña y del día de fin de año. 

Este día se ha consolidado como la fecha comercial más importante del año, solo detrás de la época navideña y del día de fin de año

María Medina, una comunicóloga mexicana de 29 años, que se dedica a hacer todo tipo de arreglos para eventos, especialmente bodas, confirma que el día de las madres triplica el precio de las flores y también aumenta el sueldo de sus empleados: "Un florista cobra 600 pesos al día y en las fechas próximas al 10 de mayo cobra 1.300 al día [unos 85 dólares], en esta semana cobra en total unos 12.000 [800 dólares]". Lo mismo sucede con el producto. "Un ramo de rosas cuesta 60 pesos (cuatro dólares), pero en esta fecha sube a 150 (casi 10 dólares)", subraya Medina dueña de la empres Flores Abolengo

Aunque las flores sean el regalo más demandado, hay otros negocios que también hacen su agosto ese día. Nada se sale de lo tradicional: las perfumerías, zapaterías, venta de ropa, pastelerías, joyerías y relojerías ocupan los primeros puestos para el próximo domingo. 

Pasando del regalo al festejo, los restaurantes son el destino predilecto de las familias. Este sector aumentará sus ventas hasta en un 100%. "La lista y filas de espera llegan incluso fuera de los establecimientos y en algunos casos se tienen que aumentar las mesas o abrir espacios para recibir a los comensales", explica Gustavo Fuerte, gerente de comunicación de la CONACOPE. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_