Competencia multará con 60.000 euros a los malos gestores reincidentes

El regulador sancionará a los directivos que incumplan "reiteradamente" las normas

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) prevé comenzar a imponer multas de hasta 60.000 euros a los gestores y directivos de empresas que se demuestre que hayan incumplido "reiteradamente" las normas de competencia. Así lo indicó el presidente del organismo, José María Marín Quemada, durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, para explicar el Plan de Actuación en 2015.

Estas sanciones se sumarán así a las que el regulador ya impone a las compañías que cometen infracciones contra la Ley de Defensa de la Competencia que, en el caso de sanciones muy graves, pueden ascender al 10% de la facturación de la empresa.

La CNMC sancionará a Prosegur y Loomis Spain por posibles prácticas restrictivas de la competencia

Por otra parte, la CNMC ha incoado expediente sancionador contra Prosegur y Loomis Spain por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de servicios de transporte y manipulación de fondos en España, entre ellas el reparto de clientes y la fijación de precios.

Esta investigación se ha iniciado de oficio por la CNMC tras haber tenido conocimiento de determinadas informaciones que ponían de manifiesto la existencia de dichas prácticas. En el marco de esta investigación preliminar, se llevaron a cabo por la CNMC inspecciones domiciliarias en las sedes de Prosegur y Loomis.

A la vista de la información inicial disponible y de la documentación recabada en el marco de dichas inspecciones, la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión, por parte de Prosegur y Loomis, de una infracción de la Ley de la Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), consistente en prácticas concertadas para el reparto de clientes y actividades, la fijación de precios u otras condiciones comerciales y el intercambio de información comercial sensible en relación con la prestación y contratación de servicios en el mercado de servicios de transporte y manipulación de fondos en España.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS