Toxo: “CC OO se reinventa o se la lleva el viento de la historia”
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, reclama una revisión del funcionamiento interno del sindicato
El máximo órgano de dirección de Comisiones Obreras, el consejo confederal, aprobó ayer en una reunión extraordinaria el nuevo código de conducta que recoge una batería de medidas para reforzar el control interno. El sindicato da "rápido y claro" paso al frente tras publicarse algunos casos que han menoscabado su imagen como el de los sobresueldos a dirigentes de la antigua federación de banca como adelantó EL PAÍS o que tres de sus miembros se beneficiaron de las tarjetas black de Caja Madrid.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, pronunció ayer un discurso audaz y autocrítico en el que defendió la necesidad de reinventarse para adaptar el sindicato a los nuevos cambios sociales y laborales. El líder sindical sentenció: "No podemos seguir haciendo lo mismo para conseguir los mismos resultados. Si el sindicato no se reinventa, el viento de la historia se lo llevará por delante".
Toxo explicó que la aprobación del nuevo código de conducta "da una respuesta rápida y clara a la aparición de algunas prácticas excepcionales con la forma de proceder honesta y rigurosa que caracteriza la actuación general del sindicato", en referencia a los casos antes señalados de los sobresueldos y gastos de viajes excesivos de algunos dirigentes de la antigua federación de banca.
La resolución aprobada ayer con el nuevo código de conducta consta de cuatro páginas en las que se desarrollan cinco puntos con medidas para reforzar el control interno, la transparencia y la independencia de la organización. "La sociedad no tolera cosas que antes toleraba o desconocía", subrayó el secretario general de CC OO.
Si le perdemos la cara a la gente, al final perderemos a la gente
Entre las medidas destaca la obligación de que todos los nuevos cargos del sindicato deberán presentar una declaración de renta y bienes al inicio de su mandato y otra al final para contrastar si se ha enriquecido. La organización amplía la limitación de mandatos a 12 años como máximo, promueve la renovación de los órganos de dirección. Además, se revisarán los sistemas de compensación de gastos, retribuciones y dietas para establecer un mayor control y con criterios homogéneos en toda la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.