Alemania emite bonos a cinco años por primera vez con interés negativo
El plan de compras del BCE dispara el apetito por la deuda soberana europea
Alemania ha logrado este miércoles vender títulos de deuda a cinco años con intereses negativos por primera vez en la historia. Fue un síntoma más de la lluvia de liquidez que cae sobre el mercado de deuda pública en la zona euro y las expectativas de los inversores ante el programa de compras por parte del Banco Central Europeo (BCE) a partir de marzo.
En concreto, el Tesoro alemán emitió 3.280 millones de euros en deuda que vence en abril de 2020 con un interés medio del -0,08%, lo que constituye la rentabilidad más baja registrada en la zona euro hasta ahora en una subasta de bonos de ese vencimiento, por encima del récord que había hasta ahora, de Finlandia, del -0,02% el pasado 4 de febrero.
La rentabilidad que paga un bono baja confirme sube su precio, de modo que la mayor demanda de los inversores por comprar bonos se traduce en esa reducción de intereses que llega incluso a ponerlo en tasa negativa. Dentro que de los inversores que son capaces de pagar por prestarle dinero a un país -eso significa los intereses negativos de la deuda soberana- figurará también el propio BCE, ya que su programa de compra de activos de títulos de entre dos y 30 años incluirá los de rentabilidad negativa.
Una treintena de los 54 activos en el Índice de bonos soberanos alemanes de Bloomberg tiene intereses negativos, según los datos recopilados por Bloomberg antes de la subasta de hoy. La cifra equivale a 684.000 millones del total de 1,8 billones de euros de activos con rentabilidad negativa contabilizados por el índice de bonos soberanos desarrollados de Bloomberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.