Telefónica sube en Bolsa ante la posible venta de O2 a Hutchison

La operación reduciría el endeudamiento de la compañía española

Tienda de O2 en Londres
Tienda de O2 en LondresChris Ratcliffe (Bloomberg)

Las acciones de Telefónica han abierto la sesión de este lunes con importantes subidas en Bolsa tras conocerse los contactos para la posible venta de su filial en Reino Unido O2 al grupo Hutchison por una cifra cercana a los 9.000 millones de libras (11.800 millones de euros).

La noticia, adelantada por The Sunday Times y publicada por EL PAÍS, ha provocado que las acciones de Telefónica hayan llegado a subir más del 2%, hasta tocar los 12,20 euros por acción, su nivel más alto desde que empezó el año. La subida de las acciones de la empresa que preside César Alierta impulsaba al Ibex 35.

Más información

Hutchinson Whampoa es propietario del cuarto operador móvil británico: Three. O2, comprada por Telefónica a principios de 2006, es el segundo operador móvil británico con unos 22 millones de abonados. Las negociaciones se encuentran en una fase inicial y no puede garantizarse que habrá acuerdo.

El diario británico adelantaba que Telefónica ha contratado a UBS para que le asesore en la operación. El banco de inversión suizo, curiosamente, ha publicado esta mañana un informe muy favorable a la operación en el que valora las sinergias fruto de una hipotética fusión en 2.500 millones de libras (unos 3.300 millones de euros).

UBS destaca que con la suma de Three y de O2 se crearía la operadora líder en el mercado británico. Señala además que posiblemente fueran las autoridades de Competencia europeas las que tuviesen que pronunciarse sobre la autorización de la operación.

La agencia Reuters publicó en noviembre que Hutchinson estaba preparando una posible oferta sobre O2 o su rival EE, propiedad de Orange y Deutsche Telekom. El antiguo monopolio británico BT está ahora negociando en exclusiva la compra de EE al preferir comprar esa compañía en lugar de llegar a un acuerdo con Telefónica para hacerse con el control de O2.

Ya cuando se rompieron las negociaciones con BT, Hutchison era la primera alternativa que se manejaba, puesto que Telefónica seguía a la expectativa de posibles movimientos de consolidación en el sector.

La venta de su filial británica permitiría a Telefónica reducir su abultada deuda y en general es bien vista por los analistas. Los de UBS, banco asesor de Telefónica, calculan que la ratio de endeudamiento de telefónica bajaría de 2,6 A 2,2 veces el resultado bruto de explotación (EBITDA).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción