La renta del sector agrario cayó un 7,1% y está al nivel de 2000
Se situó este año en los 22.110 millones por la reducción de algunas producciones como vino o cereales y, sobre todo, por el recorte de los precios
La renta agraria en 2014 experimentó una caída del 7,1% en moneda corrriente según la primera estimación realizada por el Ministerio de Agricultura y se situó en los 22.110 millones. Esta cifra supone volver a los niveles del año 2000 y responde a una reducción de algunas producciones como vino o cereales y, sobre todo, un recorte de los precios.
La reducción del 1% en los gastos en medios de producción hasta los 20.655 millones no fue suficiente para mejorar la renta. Las subvenciones totales ascendieron a 6.365 millones, lo que significa el 28,8% de la misma. El número de activos, medido en Unidades de Trabajo Año (UTA), el equivalente al trabajo de una persona a tiempo completo en un año, también cayó un 2,4% hasta las 861.200.
El valor de la Producción Agraria fue de 42.458 millones, un 3,9% menos que en la campaña anterior. La caída más importante se registró en las producciones vegetales como los cereales, con un descenso del 20%, del 41% en patata, del 41% en vino y del 13% en las frutas. En ganadería, la tónica general fue la estabilidad, solamente con ligeras reducciones en porcino, bovino y huevos y subida en leche. Hubo estabilidad en los gastos de abonos, incremento en semillas y carburantes y descenso en piensos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.